Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Bilbao cree que Patxi López no tiene "más remedio" que aplicar recortes o seguirá aumentando la deuda"

Azkuna dice que 2013 será "no duro", sino "durísimo" porque los ingresos "van a seguir bajando"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se ha mostrado convencido de que el lehendakari, Patxi López, no tendrá "más remedio" que aplicar alguna de las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP o, de lo contrario, se verá obligado a "seguir aumentando la deuda". Además, ha pronosticado un ejercicio 2013 "durísimo" porque los ingresos "van a seguir bajando".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkuna ha pronosticado que 2013 será "no duro", sino "durísimo" porque, aunque el Consistorio tenga "deuda cero con los bancos", los ingresos "van a seguir bajando y la que se avecina es dura" también para el Ayuntamiento bilbaíno.
"El reino de España va a estar en una recesión tremenda, Europa va a estar en una recesión... Si los bancos no dan créditos a las pymes, la pequeña empresa va a ir de cráneo, y si ésos van mal, no nos pueden pagar los impuestos, la recaudación va bajando. Y, si la fiscalidad va bajando, yo no puedo pagar el sueldo del mes a todo el mundo", ha pronosticado.
Para Azkuna, aunque Bilbao esté "menos mal que los demás", su intención en que el Consistorio siga "estando menos mal que los demás, o un poco mejor". "Hay situaciones dramáticas, en que van a tener que cerrar el Ayuntamiento. Y espero no llegar a esa situación, pero haciendo esfuerzos", ha explicado.
Respecto a los recortes acometidos para afrontar la crisis, el alcalde ha considerado que "se está haciendo mucha demagogia" y que las decisiones debieran haber sido "unitarias". Sin embargo, ha admitido que, para ello, habría que "explicar y pactar" porque, "aunque tenga mayoría el señor Rajoy, tiene que pactar este tema".
A su juicio, el presidente del Gobierno de España "no tiene más remedio que hacer lo que está haciendo porque no puede pagar la cuenta" y, en esa situación, "o friegas los platos o te meten a la cárcel". No obstante, ha afirmado que el regidor debería "llegar a una decisión con todas las autonomías y decir: esto quitamos".
Azkuna cree que "lo que no puede ser" es establecer por decreto la supresión de determinados medicamentos, aunque ha admitido que "tienen razón en quitar muchos" porque "hay una especie de sobredosificación personal de muchos".
Sin embargo, ha considerado que no se puede dejar "sin sanidad a los emigrantes". "¿Y dónde les operamos de apendicitis?. ¿En la mitad de la calle?. ¿En Bailén?. ¿En la Gran Vía?. Me parece ridículo. Hay cosas que no se deben hacer y para las que debe haber dinero, como los 400 euros para los parados", ha dicho.
El alcalde ha recomendado "no gastar en otras tonterías" y "arreglar", por ejemplo, "el tema de los aeropuertos" porque no puede haber 50 en España, lo mismo que "no puede haber 50 universidades públicas".
RECORTES EN EUSKADI
A su juicio, Euskadi no va a tener "más remedio" que aplicar alguna de las medidas aprobadas por el Ejecutivo central porque, "si no, "la otra solución que tiene el señor lehendakari es seguir aumentando la deuda".
"¿Hasta cuándo?. Creo que el año que viene, en intereses, hay que pagar 800 millones de euros. Que no le pase nada al que esté allí", ha manifestado.