Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bilbao aprueba reducir un 7% la retribución de concejales, altos cargos y eventuales

Bildu pide "plantarse" ante los recortes y el PP advierte de que también habrá que hacerlos "a nivel local"
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha acordado, por unanimidad, la acomodación, a las determinaciones del Real Decreto estatal del 13 de julio, del régimen retributivo de los corporativos, y el personal directivo y eventual del Consistorio, lo que supone una reducción de sus salarios del 7 por ciento.
La acomodación al decreto estatal ha sido aprobada este viernes en una sesión extraordinaria del pleno, en la que únicamente ha intervenido en este punto el edil de Bildu Txema Azkuenaga, que ha lamentado que la coalición abertzale "se quedó sola" cuando planteó con anterioridad que "los sueldos de la clase política debían acomodarse a la realidad económica y social".
En este sentido, ha censurado que el resto de grupos municipales apoyan ahora la reducción de retribuciones no por "convicción", sino "por sumisión" al Gobierno central y a "los dictados de los mercados" o porque no hacerlo sería "políticamente incorrecto".
Asimismo, ha emplazado al pleno municipal y al Gobierno local a "dejar de un lado la senda de los recortes, se plante ante las destructoras políticas sociales y económicas del PP y ponga como prioridad a las personas, sus necesidades y la defensa del sector público vasco". "Si PNV o PSE decide caminar por esa senda, tendrán como aliado a Bildu", ha asegurado.
Tras concluir el pleno municipal, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la medida "tampoco es nada novedoso" porque, en los últimos años, ya se han producido recortes o congelación de las retribuciones. En cualquier caso, ha destacado que "es lo que se deriva de una medida aprobada por el Gobierno del PP que afecta al sector público y lógicamente los políticos no íbamos a hacer una cosa diferente".
La edil, que ha resaltado que es "bueno que los políticos no nos hayamos puesto a discutir el tema de una manera frívola" en el pleno, ha incidido en que "el principal problema es una crisis económica de una envergadura escalofriante", ante la que es necesario "tomar medidas que no nos gusta a nadie" y que "aquí también van a tocar, en el Ayuntamiento de Bilbao, al Gobierno del señor Azkuna", que "ya nos han adelantado que tendrán que hacer recortes también a nivel local".
"Los políticos no tenemos que contribuir a ser un problema en sí mismos, sino ponernos manos a la obra para entre todos salir cuanto antes de la crisis y crear empleo en Bilbao", ha señalado Ruiz, que, en relación a la polémica generada por las críticas al salario de Azkuna, ha apuntado que "lógicamente el trabajo de un alcalde tiene que estar remunerado", aunque ha precisado que "dentro del ranking de sueldos de los regidores en España el del alcalde de Bilbao es uno de los más altos".
"Simplemente es una constatación", ha añadido la portavoz del PP, que ha considerado que no hay que "caer en esa dinámica de 'baja más y tú más'" y ha recordado que, "como el de todos los concejales", la retribución de Azkuna se verá reducida con la medida acordada este viernes en el pleno.
APROBACIONES DEFINITIVAS
Por otro lado, el pleno ha aprobado de manera definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el reajuste del sistema general de comunicaciones y del equipamiento docente en la zona del Colegio Público Iruarteta en Zabala.
También se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao para reordenar la calle Indautxu, así como la manzana situada entre las calles Alameda de Urkijo, Doctor Areilza, Licenciado Poza y Gregorio de la Revilla y la modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área de Reparto 818 de Olabeaga y la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial en el área de reparto 116-Sarriko.