Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bilbao pide prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género

Todo los grupos del Ayuntamiento de Bilbao han suscrito una declaración, con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia, en la que reclaman que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración.
Asimismo, proclaman su compromiso con el respeto a la diversidad y libertad del ser humano recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.
Por otro lado, condenan y rechazan "enérgicamente" todas las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, ofreciendo al Ayuntamiento de Bilbao como "agente activo en la lucha contra la vulneración de estos derechos y promotor, en todos los ámbitos de nuestro municipio, de la igualdad efectiva de estas personas, promoviendo su visibilidad, en especial de lesbianas y personas transgénero y/o transexuales, en coordinación con el resto de instituciones y colectivos sociales".
En otro punto, la declaración manifiesta su "especial preocupación" por los múltiples casos documentados internacionalmente, que ponen de manifiesto, "aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales".
INVOLUCIÓN
En este sentido, teniendo en cuenta la "involución" experimentada en algunos países integrados o estrechamente vinculados a la Unión Europea, el Consistorio bilbaíno solicita a la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Europea actuar para que se garantice el respeto de estos derechos y que todas las denuncias e informes de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o identidad de género sean investigadas por las autoridades competentes "con prontitud e imparcialidad" y que se obligue a sus autores a rendir cuentas y a comparecer ante un tribunal.
También pide la derogación de todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género, así como la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo.
Del mismo modo, insta a las Administraciones competentes a aplicar, con "todas las garantías exigibles" el reconocimiento de la orientación o identidad sexual como posible motivo para la concesión de asilo político realizado en la Ley 12/2009, así como a avanzar en el reconocimiento efectivo de la protección subsidiaria a aquellas personas.
Asimismo, demanda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elimine las categorías de "disforia de género"/"trastornos de la identidad de género" de los catálogos diagnósticos (DSM de la American. P.sychiatric Association y CIE - OMS), que continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental.
Por último, hace un llamamiento al resto de instituciones públicas y la ciudadanía de Bilbao a mostrar su adhesión a estas iniciativas a favor de la lucha por la igualdad y a desarrollar una labor proactiva en la lucha contra la homo-lesbofobia y la transfobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad.