Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bilbao rechaza una moción de familiares de presos de ETA que pedía la desactivación de la política de dispersión

El Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado la iniciativa presentada al pleno por la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, en la que pedía que el Consistorio solicitase la desactivación de la política de dispersión y el alejamiento, así como la asunción de un compromiso en orden a realizar un seguimiento hasta tanto se ponga fin a la dispersión de los presos bilbaínos.
También han sido rechazadas en el pleno celebrado esta tarde sendas enmiendas de modificación presentadas al texto original de Etxerat por parte del PNV y por el PSE-EE.
Tras el debate de las mociones, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha señalado que le gustaría "quedarse con el sustrato" que cree que hay en el debate de "mayoritariamente apostar por una política penitenciaria nueva, más humanizada, que termine con la dispersión".
"Creo que eso está en el sustrato de lo que hemos debatido hoy. Me gustaría que por parte de Etxerat, a quienes agradezco que hayan presentado esta propuesta en el pleno, llevaran también esa impresión, y siento que no hayamos sido capaces de articular un consenso más amplio que hubiera hecho posible una aprobación concreta de una propuesta concreta", ha concluido.