Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildarratz (PNV) cree que los partidos deben "agudizar su imaginación para aportar" a la paz y la convivencia

No entiende la "virulencia" de Sortu hacia las "reflexiones más interesantes del verano" de Jonan Fernández
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha considerado que los partidos políticos deberían "agudizar su imaginación para poder aportar" al Plan de Paz y Convivencia e "ir derribando los muros que separan" todavía a los ciudadanos vascos. Asimismo, ha dicho no entender la "virulencia" de Sortu hacia las "reflexiones" del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el senador vasco ha asegurado que las manifestaciones realizadas este pasado miércoles por Fernández, pidiendo "unilateralidad por cada una de las fuerzas políticas" para que intenten "aportar todo aquello que podamos a un proceso de paz y convivencia", son "una de las más interesantes" que se han podido escuchar este verano.
Bildarratz, que ha indicado que el PNV ha podido "sentirse aludido como el resto de fuerzas políticas", se ha mostrado "sorprendido" por las palabras tan virulentas" de Sortu en sus críticas ante las palabras "convenientes, tranquilas y que aportan mucho" del secretario de Paz y Convivencia.
"La ciudadanía nos va a agradecer que seamos capaces de debatir de manera discreta y tranquila, que es lo que este plan de Paz y Convivencia necesita y añora", ha afirmado.
Bildarratz ha reconocido que el hecho de que los ciudadanos no vean ya a ETA como "un problema" hace que no haya "una exigencia muy grande" hacia los partidos políticos y éstos "a veces" están "enredados". "Cada uno en la responsabilidad que tiene, porque no todos tenemos la misma responsabilidad con este tema", ha precisado.
"QUEDA MUCHO POR HACER"
En cualquier caso, ha destacado que hay instituciones, como el Parlamento vasco, y foros abiertos que "pueden ser interesantes" para avanzar en el proceso de paz y ha advertido de "queda mucho por hacer". Según ha indicado, en los municipios "todavía hay mucho resquemor, mucha lejanía, mucho muro entre los ciudadanos después de tantos años de dolor y sufrimiento".
"Este plan lo que ambiciona es ir, poco a poco, ir derribando esos muros que nos separan a los ciudadanos y hay que darle aire, ilusión y oportunidad", ha defendido. Por ello, ha señalado que "los partidos políticos deberían intentar agudizar su imaginación para poder aportar".
El senador jeltzale ha destacado, además, que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha tenido un periodo para poder hacer alegaciones, "siempre está abierto a aportación" y se evalúa "cada cierto tiempo". "Si alguien tiene algún proyecto mejor, alguna propuesta que enriquezca este plan, no tengo ninguna duda de que el Gobierno vasco lo atenderá, lo debatirá y lo adherirá a este plan", ha apuntado.