Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildarratz (PNV) asegura que "va a haber consulta" en Cataluña, aunque "otra cosa es el formato"

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, se ha mostrado convencido de que "va a haber consulta" en Cataluña, aunque "otra cosa es el formato que tenga". En este sentido, ha asegurado que la ciudadanía catalana está "muy fuerte" y "esto ya no tiene remedio", pese a que estén "todos los aparatos del Estado peleando para que no sea así".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el senador jeltzale ha afirmado, "sin ningún tipo de duda", que la consulta catalana se hará "de una manera o de otra" y aunque sea "después de unas elecciones plebiscitarias".
"Consulta va a haber, otra cosa es el formato que tenga", ha insistido Bildarratz, que ha asegurado que, en un reciente encuentro, ha visto al presidente catalán, Artur Mas, "muy convencido y con las ideas muy claras".
El político vasco ha considerado que las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en las que apuntaba la posibilidad de posponer la consulta, se enmarcan en "el movimiento que se está dando en Unió" y ha subrayado que, en todo caso, la respuesta de Mas fue "muy contundente".
Asimismo, ha advertido de que hay "estrategias diferentes para intentar desinflar" el movimiento soberanista catalán y, en este sentido, ha asegurado que no es "una casualidad" que el Caso Pujol "salga ahora".
"MUY FUERTE"
Tras recordar que en el caso de Euskadi, cuando se impulsó el denominado Plan Ibarretxe, "se pusieron todos los organismos ocultos y no ocultos del Estado en marcha para intentar desgastar una vía totalmente democrática", ha indicado que la ciudadanía catalana está "muy fuerte" y "lo tiene muy claro" porque está "muy quemada" con el Estado y "siente la necesidad de expresar su voluntad".
En este sentido, ha insistido en que lo va a hacer "de una manera o de otra", aunque "entre medio tengamos todos los aparatos del Estado peleando y trabajando para que esto no sea así". "Pero esto ya no tiene remedio", ha planteado.