Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu pide al Ayuntamiento de Vitoria "valentía" para "poner fin" a las corridas de toros

El grupo municipal de Bildu ha valorado "positivamente" el desarrollo de las fiestas de la Virgen Blanca 2012, aunque ha pedido "valentía" para "de una vez por todas, poner fin a la aberración que son las corridas de toros". "Viendo los resultados de público de este año queda claro que la sociedad no avala este cruel comportamiento", ha defendido.
Las concejalas de Bildu Itziar Amestoy y Ane Aristi han realizado un balance de las ultimas fiestas de La Blanca, donde han planteado abrir un debate sobre la realización de un cambio de fechas, ya que el próximo año se celebrarán de domingo a viernes, sin que incluyan un fin de semana completo.
Bildu ha apostado por abordar este asunto junto al sector de la hostelería, el comercio, los 'Blusas' y 'Neskas', el recinto de txosnas y "con la sociedad en general".
"Viendo el calendario, en el 2013 empiezan en domingo y acaban en viernes, con lo que no hay ningún fin de semana. Por ello, consideramos que es el momento de abrir el debate sobre las fechas", ha explicado Aristi.
Por otro lado, han valorado las fiestas resaltando el "esfuerzo" realizado por el recinto de txosnas, "ejemplo de la gestión de residuos", y ha denunciado que "en este año 'green', habiendo elementos positivos como este, hay otros muchos menos positivos, como el uso de animales en el circo y la existencia de los toros".
"UNA ABERRACIÓN"
Amestoy ha pedido "valentía" para "de una vez por todas, poner fin a la aberración que son las corridas de toros". "Viendo los resultados de público de este año queda claro que la sociedad no avala este cruel comportamiento", ha indicado.
Por otro lado, ha planteado el uso de las licencias municipales el próximo año para garantizar que no se usen animales por parte del circo.
Finalmente, ha criticado "algunas actuaciones" llevadas a cabo por la Policía Local y la Ertzaintza, en las que "hubo malas formas" y ha anunciado que pedirán explicaciones.