Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu en San Sebastián restablecerá el monolito de Múgica

El Consistorio, fuente de polémica. Foto: Archivo.telecinco.es
El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, restablecerá el monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, que ha sufrido un ataque por parte de desconocidos en su emplazamiento del monte Igeldo de San Sebastián.
En un comunicado, el Consistorio ha anunciado que reparará, "con absoluta normalidad y naturalidad", el monolito en recuerdo a Múgica, tras conocer a través de los medios de comunicación que éste ha sido "seriamente dañado".

El Gobierno municipal ha asegurado que el monolito será "reparado y restaurado, de la misma forma que hizo el Ayuntamiento de Tolosa" el del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jauregi, que también fue atacado.

El Ejecutivo donostiarra ha realizado "un llamamiento a construir una Donostia que mira hacia el futuro, hacia la paz construida entre todos, basado en el respeto, la confianza, la empatía y la reconciliación".

En esta línea, ha destacado que "no es de recibo que algunas formaciones políticas intenten perpetuar la confrontación política con un uso partidista, como ocurre en el caso del señor Ernesto Gasco", portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento.

"No es comprensible que, sin informar al Gobierno Municipal sobre este hecho, se dirija a los medios de comunicación y emplace al equipo de gobierno a través de las mismas", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "el clima político de confianza y de normalización política que debemos construir entre todos y todas requiere de responsabilidad y de actitudes positivas, con miras hacia el futuro, para que más pronto que tarde tengamos una Donostia unida, en paz y sin confrontación alguna".
¿
Bandera enrollada?
El gobierno municipal de San Sebastián ha afirmado que la bandera española que ondea en el Ayuntamiento donostiarra "probablemente se ha enrollado por la fuerza del viento" y que no ha habido "nada intencionado".
Según han informado fuentes municipales, ya se ha avisado a un técnico del Consistorio de la capital guipuzcoana para que se solucione el problema con la enseña española.
Previamente, el PSE-EE de San Sebastián había advertido al Gobierno de Bildu de la existencia de "un problema técnico" con el mástil de la bandera española en el Ayuntamiento donostiarra y la recordado que "el resto de mástiles" están "a las mil maravillas", sin que se produzca ningún "problema".
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, había denunciado que la bandera de España no ondea en el Consistorio, tras constatar que sólo se observa "un trozo" de enseña en el Consistorio y que puede ser porque ésta se encuentra "atada" con cinta aislante.
La bandera española ha vuelto ondear con normalidad en el Ayuntamiento, después de que el Gobierno municipal haya avisado a un técnico del Consistorio de la capital guipuzcoana para que se solucionara el problema de la enseña.
Prevaricación
En esta línea, ha precisado que pedirán explicaciones al alcalde, Juan Karlos Izagirre, "inmediatamente", de por qué la bandera no está ondeando y ha añadido que éste no se atreve a quitarla porque "sería prevaricación", ya que hay una sentencia del Tribunal Supremo que "le obliga a colocarla". "Por tanto, si no cumples la sentencia, estás prevaricando.
Y, en este caso, la quitan de la vista atándola", ha señalado. Tras asegurar que la pretensión es "eliminar la bandera de España del Ayuntamiento", ha indicado que pedirán explicaciones al alcalde este mismo jueves para que comparezca en Junta de Portavoces y les diga "qué ha pasado".
Asimismo, le exigirán que investigue para determinar quién es el autor de los hechos porque "sólo se accede a la bandera desde los despachos de Bildu". "En caso de que haya sido el propio Gobierno, llevaremos el tema ante la Justicia", ha subrayado.
Críticas de Patxi López
El lehendakari, Patxi López, ha denunciado "la arrogancia" que mantiene la izquierda abertzale frente a las víctimas de ETA y ha considerado que "parece que no han sabido entender que las instituciones democráticas les han brindado una oportunidad para integrarse en la democracia y no para tener poder para el escarnio ajeno".
Además, le ha reclamado el reconocimiento a las víctimas y que pida la disolución de ETA "sin ambigüedades, sin subterfugios y sin dilación". En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, López ha mostrado su "decepción" por la actitud de la izquierda abertzale.
"Se le han subido los votos a la cabeza y está adoptando una posición arrogante frente a las víctimas de ETA", ha afirmado. El máximo representante del Gobierno vasco ha asegurado que es un "firme defensor de la concordia entre la ciudadanía vasca" y ha subrayado que "es necesario superar el ciclo terrorista en Euskadi".