Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu no pedirá elecciones anticipadas a López, pero sí que se flexibilice de inmediato la política penitenciaria

La juntera de Bildu Zuriñe Gaiza ha afirmado este lunes que están "a la espera de la invitación" del lehendakari, Patxi López, para acudir a la ronda de contactos con los partidos y coaliciones tras el anuncio de ETA de acabar con su actividad armada y ha dicho esperar que "jueguen con determinación y a la altura que requieren las circunstancias". Asimismo, han indicado que, en su agenda, no está reclamar elecciones autonómicas anticipadas.
Los junteros Asier Vega, Joseba Gezuraga, Zuriñe Gainza, Asier Adana y Maria Jesús Urrutikoetxea y la alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, portavoces nacionales de Bildu, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre la celebración del Día del Estatuto este martes.
A preguntas de los periodista sobre la ronda de contactos del lehendakari, Gaiza ha insistido en que están a la "espera de recibir la invitación y han dicho que sus "planteamientos serán los que siempre se han defendido desde Bildu, desde la izquierda, desde el soberanismo, desde el independentismo.
PRESOS
Por otra parte, Gezuraga ha afirmado que los integrantes de la coalición Bildu consideran "un punto crucial la situación de los presos y que habrá que abordarla de inmediato, junto con otras cuestiones que están encima de la mesa".
En este mismo sentido y también a preguntas de los asistentes, Gezurraga ha afirmado que "sería una buena noticia" que se respetaran los derechos de los presos, porque, según ha dicho, "lo que se ha hecho es llevar la ley penitenciara a su extremo y aplicar medidas de dureza, de exclusión o más que de exclusión, de castigo, con la dispersión y si caben medidas de ese tipo, que flexibilicen esa política penitencia, Bildu las va a apoyar".
Gezuraga ha afirmado que "sería bueno" que el Gobierno central "sin más dilación acometiera pasos en el sentido de la flexibilización de la política penitenciara, para que "no se perdieran unos meses y para ir avanzando en estas cuestiones", porque según ha dicho, el actual gobierno estará en funciones hasta fechas antes de las Navidades, previsiblemente hasta el 15 de diciembre.
ADELANTO ELECTORAL
Respecto al adelanto electoral que el PNV ha planteado al lehandakari, el juntero ha afirmado que Bildu "no tiene en su agenda la cuestión del adelanto electoral". Gezuraga ha dicho creer que "teniendo en puertas unas elecciones generales, hay cuestiones más importantes, después de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA y de la propuesta que hay encima de la mesa por parte de los observadores, facilitadores y negociadores internacionales".
En ese sentido, ha insistido en que "hay muchas cosas que hacer en este país que preocuparnos de quién es en este momento el que está ocupando Ajuria-Enea". Gezuraga ha dicho que "las cosas llegarán en su tiempo y si esa es una de las urgencias del señor Urkullu, pues así será, pero, desde luego no está en la agenda de Bildu en este momento reclamar las elecciones anticipadas".
A este respecto, ha afirmado que "la legalización de todos los partidos" es un "paso previo e ineludible y ahora mismo se puede colegir que en un corto plazo sobre eso se tendrán que pronunciar los órganos competentes al respecto".
A preguntas de los periodistas sobre si Bildu va a pedir pasos a ETA en materia de desarme, Gezurraga ha afirmado que Bildu es una coalición compuesta por partidos políticos y personas independientes que "representan una sensibilidad importante de la izquierda abertzale" y que "la hoja de ruta de todos nosotros es la Declaración de Gernika y hay que pedir a todos los agentes que vayan dando pasos".
"Si tomáramos la declaración de Aiete -ha continuado- hay cinco puntos que se ve clarísimamente que están concatenados y el primero ya se ha cumplido, porque ETA ya ha anunciado un cese definitivo de la actividad armada, a la vez que esta declaración ha hecho una petición expresa a los gobiernos español y francés" para poner en marcha un proceso de conversaciones.
"Todo está escrito, la hoja de ruta es clara y Bildu no se va a salir ni una coma de lo que es la declaración de Gernika", ha concluido Gezuraga.