Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu dice que "tienen diferentes planes" por si Otegi no puede ser candidato, pero cree que no harán falta

Afirma que la "alternancia" no es el "objetivo" de EH Bildu y que "los números decidirán si va a haber un cambio" en el Gobierno vasco
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que tienen "diferentes planes" por si el exportavoz de Batasuna, finalmente, no puede ser su candidato a lehendakari, pero se ha mostrado convencido de que "no harán falta" y que se podrá presentar. Asimismo, ha afirmado que la "alternancia" no es el "objetivo" de la coalición y que, tras las elecciones autónomicas, "los números decidirán si va a haber un cambio" en el Gobierno vasco
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que "no se puede obviar el efecto Otegi" y ha indicado que se ha percibido un cambio en algunas formaciones respecto a Otegi desde su salida de prisión.
El parlamentario de EH Bildu ha apuntado que, cuando estaba en prisión, se hablaba de él como una persona "injustamente encarcelada" y, tras su puesta en libertad, "empezó a ser una persona para la que el ataque estaba legitimado. "Es el juego político, pero el hecho de que en 24 horas se dé un cambio tan grande, nos indica que esa percepción del factor Otegi no solo se tiene dentro de EH Bildu, sino también fuera", ha añadido.
El representante de EH Bildu ha indicado que el PNV fue una de las primeras formaciones que "cambió su mensaje de manera muy clara" y cree que Otegi ha puesto "nervioso" a la formación jeltzale.
El parlamentario de EH Bildu ha manifestado que tienen "diferentes planes" en el caso de que se confirme la inhabilitación de Arnaldo Otegi para ser su candidato a lehendakari, pero se ha mostrado convencido de que "no va a hacer falta llevar a cabo ningún plan".
Pello Urizar ha afirmado que, "aunque la confianza en la Justicia no es muy grande", ha asegurado que no entenderían que se diera esa situación y ha recordado que el caso del parlamentario Iker Casanova "es el mismo" y está "trabajando con normalidad" en la Cámara vasca.
El parlamentario de EH Bildu, que ha apuntado que, a veces, la Justicia "ha preponderado razones políticas" y que se oyen "voces amenazantes", cree que no va haber "ninguna razón" para que Otegi no pueda ser su candidato.
Urizar ha asegurado que entiende que "habrá un debate entre Urkullu y Otegi", y cree que será "interesante" porque son "dos maneras diferentes de ver el país". "Pero vamos a tener que hacer país con esas dos maneras", ha agregado
ALIANZAS
Preguntado por las posibles alianzas que se puedan dar tras las elecciones autonómicas vascas y, por si se plantean una alternativa al PNV junto con otras fuerzas de izquierda, Pello Urizar ha señalado que hay formaciones que están "planteando diferentes escenarios" cuando lo que hay que hacer es "trasladar a la sociedad cuál es nuestro proyecto de país, cuáles son nuestros objetivos".
"Y más allá de decir que hay que quitar a una formación o hay que quitar a otra, hay que plasmar eso encima de la mesa. Nosotros todavía no lo hemos visto", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que EH Bildu "no está en política para quitar a unos y poner a otros", y ha añadido que "la alternancia" no es el "objetivo" de la coalición soberanista. "Nosotros ponemos encima de la mesa qué es lo queremos, clarito, y luego, llegamos a acuerdos sobre lo que se pone encima de la mesa, no tanto sobre las siglas que tiene uno o deja de tener el otro", ha añadido.
En este sentido, ha recordado las dos "líneas prioritarias" de EH Bildu, la social y nacional, que no están "una por encima de la otra" porque "no se puede hacer nación si no hay sociedad". Además, ha añadido que, "en base a eso, se podrá llegar a acuerdos con unas formaciones o con otras o con terceras".
"Ya veremos qué es lo que se puede hacer, la sociedad vasca decidirá a quién dar la confianza y los números decidirán si va a haber cambio o no va a haber cambio, pero, de antemano, no nos vamos a poner a quitar a unos porque son malos para poner a otros que son buenos o no", ha añadido.
Preguntado por si temen que se produzca una polarización que lleve como protagonistas al PNV frente a Podemos, ha señalado que el "hecho que nos pregunten si somos abertzales o más de izquierda -como hizo Andoni Ortuzar en el Aberri Eguna- busca eso" y cree que la polarización es "lo que pueden buscar unos por un interés u otro".
"Nosotros vamos a dejar claro qué es lo queremos y, en base a lo que vayan a plantear otros -que también tendrán que plantear que no solo se puede funcionar con titulares y tendrán que poner negro sobre blanco cuál es el proyecto para el país- se verá si hay posibilidad de acuerdo", ha añadido.
Sobre los posibles resultados de EH Bildu en los próximos comicios autónomicos, Urizar, tras indicar que Podemos ha llegado "para quedar", cree que el "escenario cambia y no es el mismo" que el que fue en los comicios generales.
DERECHO A DECIDIR
Por otra parte, Urizar ha afirmado que una "parte importante de lo que debe recoger" un Estado "democrático" es el reconocimiento a que "las naciones tengan la posibilidad de decidir su propio futuro", el derecho a decidir.
Urizar ha indicado que "ya les gustaría en Euskal Herria que el Gobierno de Madrid actuase en los mismos parámetros que el Gobierno británico, que reconoce que Escocia tiene esa capacidad de decidir su futuro". A su juicio, sería un "avance" si se tuviese "un Gobierno de ese tipo". "Y, por tanto, no nos vamos a posicionar en contra de que se den avances en ese sentido", ha añadido.
El parlamentario de EH Bildu cree que hay "muy pocas posibilidades o nulas" de llegar a un acuerdo con el Estado español, pero, si tuvieran "enfrente a un Gobierno del calado democrático como el británico", entenderían que la vía bilateral, la del acuerdo, "en teoría, es la mejor".
Urizar, que ha rechazado convertir esa vía en "un derecho a veto", ha advertido que "no pueden estar esperando a que haya una voluntad democrática al otro lado de la mesa para avanzar en hacer efectiva esos derechos que tiene el pueblo". "Aunque nos pueda parecer que esa vía, en la teoría, pueda ser la mejor, no estamos dispuestos a esperar que aparezca esa voluntad al otro lado de la mesa", ha apuntado.
Por lo tanto, cree que hay que seguir "dando pasos" y siempre que haya "posibilidad de llegar a un acuerdo", EH Bildu tendrá "la mano tendida" para que se produzca. "Nosotros no descartamos vías, pero no optamos por una que pueda ser excluyente de la otra", ha apuntado.
Asimismo, cree que existe una mayoría de la sociedad vasca que opta "por poder decidir". "Eso es democracia y nosotros estamos dispuestos a correr el riesgo de que la mayoría de esas personas que voten, voten que no a la independencia", ha apuntado.
PNV Y PODEMOS
El parlamentario de EH Bildu ha indicado que, tanto PNV como Podemos, se posicionan a favor del derecho a decidir y, por tanto, cree que "no habría mayores problemas para llegar a acuerdos en ese tema tanto con una fuerza como con la otra". Urizar ha indicado que no tiene "ninguna preferencia" porque "no cree que tenga que ser una cuestión de preferencia".
En este sentido, ha manifestado que EH Bildu tiene dos prioridades, la social y la nacional y, según ha apuntado, así lo han demostrado en los acuerdos alcanzados en el Parlamento vasco con el PSOE sobre la Ley de Vivienda o con el PNV con la Ley Municipal.
Urizar ha señalado que el hecho de que hayan cerrado dos acuerdos importantes con el PNV al final de esta legislatura -Eudel y Ley Municipal- significa que, "para que haya un acuerdo, hace falta voluntad de las dos partes".
Tras indicar que en la Ley Municipal, el PNV se ha "movido bastante", ha manifestado que la coalición soberanista tendrá "voluntad de moverse" cuando los acuerdos sean "buenos para este país".