Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu dice ahora que la excarcelación de presos enfermos es "un paso previo en el proceso" de paz

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha pedido la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxeberria y de los otros 13 reclusos con enfermedades graves como "paso previo en el proceso" para lograr un escenario de paz definitiva en Euskadi.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izagirre ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "prevalezca el sentido común" y ponga en libertad a Uribetxeberria, ingresado en el Hospital Donostia con un cáncer con metástasis.
A su juicio, "se trata de respetar los derechos humanos y el cumplimiento de la Ley", y ha subrayado que este recluso "debería estar hace tiempo en la calle", al igual que el resto de presos enfermos o aquellos que han cumplido tres cuartas partes de la condena.
Tras denunciar que hay "maniobras dilatorias" de cara a una posible excarcelación, "para enredar más", ha indicado que "son actos que utiliza un Gobierno que se califica de democrático y un Estado de Derecho para hacer presión política y es hora de decir claramente que hay que cumplir la Ley y que se dejen de historias. Josu tiene que estar ya en la calle y al igual que Josu muchos presos", ha dicho. En su opinión, "otra cosa es el proceso", en el que habrá que "hablar de otras cosas", pero éste es "casi un paso previo.
GARITANO
En cuanto a la presencia la pasada semana del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en el aniversario del asesinato del empresario Joxe Mari Korta asesinado por ETA, el alcalde de San Sebastián ha recordado que él y Bildu, "en general", han dicho "una y mil veces que apoyan a todas las víctimas del conflicto".
"Para todas pedimos, la verdad la justicia y al reparación y estamos luchando, día a día, por llegar a un país en el que prevalezca la convivencia y la reconciliación", ha precisado.
Según ha explicado, eso lo están "llevando a la práctica" y, en el día a día, se hacen "cosas a nivel más discreto" y otras públicamente que "necesitan una valoración previa de si en ese momento en concreto aportan en positivo o no a este proceso de llegar a un país en el que todos tengamos todos los derechos encima de la mesa".
"Yo el gesto de Martín Garitano lo valoro positivamente. Yo creo que es un pasito más, pero la sensación es de que unos estamos dando muchos pasos, en este caso Bildu o la izquierda abertzale, en el sentido de lograr ese escenario de paz definitiva y otros exigen mucho, pero no da ningún paso", ha señalado.