Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu protesta por la prohibición de la marcha en favor de los presos y el secuestrador de Ortega Lara

EH Bildu considera "muy grave" que la Audiencia Nacional (AN) haya prohibido la manifestación convocada para este viernes por Herrira en Bilbao, y ha opinado que con esta prohibición el PP "pretende ocultar la masiva y plural reivindicación" de que el preso de ETA enfermo de cáncer terminal, Josu Uribetxebarria, y los restantes 13 presos de la banda terrorista "gravemente enfermos" sean puestos en libertad.
En un comunicado, EH Bildu ha denunciado que la AN "se aferra a la dinámica de ilegalizaciones y prohibiciones con el claro objetivo de condicionar el nuevo tiempo abierto en nuestros país".
A su juicio, "estas prohibiciones tienen una clara motivación política", que "se evidencia" en la petición realizada por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, para que la AN prohibiese la movilización de este viernes.
EH Bildu ha criticado que el PP "continua vulnerando derechos en aras de sus intereses políticos", a lo que ha añadido que "en este caso pretende ocultar con prohibiciones la masiva y plural reivindicación de que Josu Uribetxebarria y los restantes 13 presos gravemente enfermos sean liberados".
Frente a ello ha exigido "que el tiempo de las ilegalizaciones y prohibiciones sea superado definitivamente" y ha instado al PP a que "deje de actuar contra las esperanzas de normalización política y democrática de la sociedad vasca".
Por último, ha llamado a la sociedad vasca a que "se sume y participe en las diferentes movilizaciones" convocadas por Herrira para este fin de semana exigiendo "el respeto de los derechos que a los presos vascos les corresponden".