Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Billy el Niño' se opone a ser entregado a Argentina y a que su rostro sea grabado por sufrir "amenazas"

La Audiencia Nacional ha prohibido grabar a los medios de comunicación la imagen de frente del exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', durante la vista de extradición a Argentina por las presuntas torturas que inflingió a trece personas. "No lo consiento por razones de seguridad personal y familiar", ha dicho, antes de negarse a la entrega.
La defensa del exinspector ha afirmado que la petición de su defendido "no es una cuestión caprichosa" y ha dicho tener documentación de la Policía Científica que "acredita que ha sido objeto de amenazas y seguimientos". "En consecuencia, estimo que el revelar o poner de manifiesto cual es su aspecto a día de hoy puede suponer un peligro grave para su persona", ha remachado.
La presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha tomado esta decisión tras preguntar a los abogados y al fiscal sobre la petición de la prensa de garantizar la presencia de las cámaras dado el interés publico del caso y el derecho a la información. La magistrada había dado instrucciones para que no fuera registrado el rostro del imputado.
'Billy el niño', de 67 años, ha esquivado a manifestantes y medios de comunicación al llegar a la sede judicial a primera hora de la mañana. La veintena de víctimas del franquismo congregada en la calle Prim ha portado una bandera republicana de grandes dimensiones, mientras coreaba consignas como "Qué se juzgue a los torturadores" y "Tenemos memoria, queremos Justicia".
La Fiscalía ya se opuso desde el pasado enero a la entrega al entender que los delitos de torturas han prescrito y que, en todo caso, los hechos deberían ser investigados en territorio español.