Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Biurrun rechaza optar a ser candidata a lehendakari de Podemos Euskadi

Dice que le obligaría a renunciar a "compromisos personales, sociales y profesionales" que "no puede eludir"
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Garbiñe Biurrun, ha rechazado participar en el proceso de primarias para optar a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi, ya que le obligaría "a renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales" que afirma no poder "eludir".
En un comunicado conjunto de la propia magistrada y de Podemos Euskadi, se explica que Biurrun, tras un periodo de "reflexión intenso y difícil" ha decidido no participar en las primarias que va a abrir la formación morada para elegir a su candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas.
La propia formación confirmó el pasado mes que, desde diferentes ámbitos del partido, se consideraba que Garbiñe Biurrun podría ser una buena candidata y la propia magistrada anunció que estaba reflexionando sobre esa posibilidad.
En la nota, Podemos ha afirmado que la magistrada ha valorado "larga y profundamente" la propuesta de Podemos para participar en el proceso designación de candidatos a la Lehendakaritza y, por su parte, Biurrun ha agradecido "de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático". También ha agradecido el "total respeto mostrado hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final".
COMPROMISOS PERSONALES, SOCIALES Y PROFESIONALES
Finalmente, Biurrun ha tomado esta decisión ya que asumir este "apasionante reto" le obligaría a renunciar a "compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su intimidad".
No obstante, la magistrada ha asegurado compartir la "visión de cambio de Podemos Euskadi" y está convencida de que ese cambio y esos avances "imprescindibles" se lograrán "con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana".
"En Euskadi es hoy decisiva la presencia y participación de Podemos para abrir vías nuevas hacia un modelo de sociedad más justo", ha añadido.
En este sentido, Garbiñe Biurrun ha manifestado que seguirá compartiendo con Podemos Euskadi y otras fuerzas de progreso, "en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone", espacios de "encuentro y trabajo en esta ineludible tarea".
Por su parte, Podemos Euskadi ha agradecido a Garbiñe Biurrun el interés que ha mostrado en su proyecto para toda la sociedad vasca, que, según ha destacado, tiene entre sus pilares "el deseo de aglutinar a personas de la sociedad civil con experiencia y prestigio con la intención de componer un programa que defienda los intereses de la ciudadanía".
En ese sentido, ha asegurado que "se abrirán todas las puertas" a que Garbiñe Biurrun participe en esta tarea, "con los límites indicados", así como "todos los mecanismos para que otras personas comprometidas también puedan hacerlo".