Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco exige que no se use como "excusa" la crisis para que Galicia "vuelva a quedar aislada" en infraestructuras

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido que "no se utilice la excusa de la crisis" para que Galicia "vuelva a quedar aislada de las grandes redes de comunicación, porque no se culminan los proyectos que están muy avanzados", en clara advertencia al Partido Popular en el caso de que logre el poder tras las elecciones generales del 20 de noviembre.
Durante la presentación de los candidatos socialistas a las Cortes por la provincia de Lugo --en un acto celebrado en el Parador de Monforte de Lemos--, Blanco ha asegurado que "lo que se juega el 20 de noviembre" es finalizar los proyectos que "están en marcha" en Galicia en materia de infraestructuras, para lo cual ha abogado por "explicar a los ciudadanos" en los días de campañas las propuestas socialistas de futuro.
En un discurso que se ha centrado exclusivamente en la actualidad de la ciudad de Monforte de Lemos y en la situación de las infraestructuras gallegas --sin casi ninguna alusión a cuestiones de política estatal--, Blanco ha remarcado que también "están en juego" cuestiones como "consolidar derechos alcanzados" y "avanzar en políticas sociales", así como "seguir mejorando el Estado del Bienestar".
De hecho, entre las escasas referencias que ha hecho Blanco en este acto de precampaña al candidato del Partido Popular a la Moncloa ha sido para reiterar que el Gobierno socialista invirtió "8.000 millones de euros" en infraestructuras en Galicia, frente a los "3.000 millones de euros" de inversión "con Rajoy".
ARTICULACIÓN DEL TERRITORIO
De este modo, ha incidido en la importancia que tendrá la red transeuropea de transporte en Galicia para ciudades como Monforte de Lemos, para incidir en que el puerto de Vigo "va a quedar conectado" con esta red.
Y es que precisamente a la hora de referirse al hecho de que, en su momento, la ciudad de Lemos quedó excluida de la llegada del AVE, Blanco ha asegurado que "probablemente cuando se definió la alta velocidad u otras infraestructuras no se tuvo en cuenta lo que articulaba mejor el conjunto del territorio de Galicia".
"Y ahora lo hemos logrado a partir de una definición, de un trabajo que hemos hecho al que no fue ajeno una persona muy vinculada a Monforte, José Luis Cachafeiro, el secretario general de transporte", ha subrayado en alusión a la sí presencia de la ciudad de Lemos en la red transeuropea de transporte.