Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco cree Manuel Vázquez podría ser buen candidato para sustituir a Touriño

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reiterado hoy que no se plantea dedicarse a la política gallega y ha reconocido que el secretario provincial del PSdG en Ourense, Manuel Vázquez, podría ser un candidato para sustituir a Emilio Pérez Touriño.
Entrevistado en la Cadena SER y al ser preguntado por Manuel "Pachi" Vázquez, cabeza de lista por Ourense y hasta ahora consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha destacado que se trata de una persona con "mucho cuajo político" y con una gran visión de la política gallega: "no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres".
Ha descartado a otro socialista gallego, Francisco Caamaño, dada la tarea que tiene por delante como ministro de Justicia, y tampoco ha querido situarse él mismo como posible candidato a la secretaria general del PSdG.
"La única encomienda que tengo, hasta el próximo congreso del partido, es ser vicesecretario general del partido; tengo mucha tarea por delante y, por tanto, no me planteo en este momento hacer otra cosa que lo que estoy haciendo", ha dicho.
A su juicio, al margen de los "matices" que se puedan poner a la gestión de Touriño al frente de la Xunta, su legado es haber dejado un partido cohesionado y con "mucho músculo", muy diferente al de hace ocho años.
Para explicar la derrota, ha reconocido la existencia de "una sensación de angustia general", mezclada con la propia "dinámica" del bipartito, pero ha destacado que los socialistas han perdido por lo mismo que ganaron hace cuatro años, por un escaño.
Respecto al País Vasco, ha insistido en el cambio que va a liderar Patxi López y ha reconocido la dificultad de gobernar en minoría, pero ha confiado en la capacidad de diálogo del PSE.
No ha dejado a nadie fuera de ese diálogo y ha avanzado que los socialistas quieren seguir teniendo una "buena relación" con el PNV una vez que se serene.
"Tenemos que ir construyendo una mayoría que permita estabilidad de gobierno; hay que hacerlo desde el diálogo, en entendimiento y sin exclusiones", ha manifestado.
Respecto a los resultados del PP, ha asegurado que son positivos si sirven para tranquilizarle; si evita que en el principal partido de la oposición "le estén haciendo la cama permanentemente a Rajoy y si evita que unos se espíen a otros".