Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco dice que Monago "no da la talla" para ser presidente de Extremadura porque "no sabe ni mirar un mapa"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado en Badajoz que José Antonio Monago "no da la talla para ser presidente de Extremadura", ya que "ni sabe de números, ni sabe mirar un mapa, ni quiere respetar la verdad, sencillamente Monago no da la talla, así de claro", ha apuntado.
Blanco se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en un acto de precampaña que el PSOE ha celebrado en el hotel Zurbarán de Badajoz, con la presencia del secretario general del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario del PSOE provincial, Francisco Fuentes; y la candidata número uno al Congreso por Badajoz, Marisol Pérez.
En su intervención, Blanco ha explicado en su intervención que cuando vio lo que ha dicho Monago y "algún que otro dirigente del partido" tras la decisión de la Unión Europea acerca de los corredores ferroviarios transeuropeos en España, pensó lo que, a su juicio, podrían estar pensando la mayoría de los extremeños: "que este tío no da la talla para ser presidente de Extremadura".
A este respecto ha subrayado las inversiones realizas por los socialistas en Extremadura y que, en su opinión "no pueden discutirse" aunque ha destacado que "si quiere el señor Monago lo discutimos cuando quiera y delante de quien quiera".
"El día que alcancen la mitad de lo que hemos hecho socialistas por Extremadura, ese día podrán abrir la boca, hasta entonces mejor que tomen nota y estén con la boca callada", ha sostenido el ministro.
En este sentido el vicesecretario general del PSOE ha recordado que el ministerio que dirige ha ejecutado entre los años 2004 y 2011 casi 2.000 millones de euros, mientras que entre 1996 y el 2003, bajo el gobierno del PP, "apenas" se invirtieron 800 millones de euros.
También han ampliado el aeropuerto de Badajoz o han conectado Cáceres con Madrid en tres horas por carretera.
ALTA VELOCIDAD
Sobre este asunto, José Blanco también ha señalado que los socialistas fueron los "primeros en decir adelante a la alta velocidad extremeña" y comenzaron unas obras que "siguen adelante y cuyo futuro se ha visto reforzado estos días con la propuesta que acaba de hacer la Comisión Europea, que ha avalado, de acuerdo con el Gobierno de Portugal," la propuesta del Ejecutivo español sobre los corredores prioritarios de mercancías y viajeros.
"Con esta propuesta", ha asegurado, "blindamos el AVE de Extremadura que no estaba blindado" ante lo que ha recordado las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, en una visita a Portugal en la que defendió que el AVE a Lisboa no era prioritario en tiempos de crisis.
El ministro ha agregado que el corredor Atlántico-Mediterráneo "supone además garantizar la financiación europea para la ejecución de este proyecto" y ha trasladado a Monago que Extremadura queda incluida en el mencionado corredor, que permite su conexión con el Central y el Mediterráneo.
"Se trata de una propuesta infinitamente mejor que la que heredamos de 2003" con el gobierno del PP, ha indicado Blanco, al tiempo que ha informado que esta propuesta no es una decisión "exclusiva" de España, dado que debe ser asumida por la Unión Europea y compartida por los dos países fronterizos, Francia y Portugal.
"RENTABILIZAR LA INVERSIÓN"
Por ello, José Blanco ha reclamado a Monago "que deje de mirarse al ombligo y piense cómo rentabilizar aquí la inversión que se tiene previsto realizar", además de pedirle "menos lenguaje de taberna y más responsabilidad" y que "se ponga a trabajar por los extremeños".
Finalmente, ha transmitido al presidente de los extremeños que si cree que es posible mejorar la propuesta de los corredores españoles "lo tiene muy fácil", dado que debe ser aprobada por el Parlamento europeo, que cuenta con mayoría conservadora y popular, y posteriormente por el Consejo europeo.
"Si quiere mejorar" la propuesta, ha dicho Blanco a Monago, que "deje de criticar" al Gobierno de España y a él "y que convenza a los miembros del partido que tiene mayoría en el Parlamento para poder cambiar esa decisión".
"Si no lo va a hacer que se calle para siempre, o una de dos o que convenza a los suyos para que mejoren la propuesta o que se callen para siempre", ha recalcado al tiempo que ha remarcado que "hay una propuesta y la pelota está en el tejado del Parlamento europeo, es decir la pelota está en el tejado del Partido Popular, que juegue y que presente balance de ese juego y si no que se calle".