Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco (PSOE) achaca el copago de fármacos hospitalarios ambulatorios a que la derecha no cree en el Estado de Bienestar

Dice que el Gobierno no engaña a "nadie" con la reforma de las pensiones y que se perderá poder adquisitivo
El exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento José Blanco ha atribuido este viernes la puesta en marcha del copago de medicamentos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia de los hospitales a que "la derecha no cree en el Estado de Bienestar".
En declaraciones a la Cadena Cuatro recogidas por Europa Press, Blanco ha afirmado que hay una realidad "evidente" y que "trasciende las fronteras españolas" y es que la derecha "no cree en el Estado de Bienestar".
En este sentido, el exministro socialista ha explicado que es "su pensamiento". "Podemos compartirlo o no, pero lo que no podemos es disfrazarlo. Es decir... no queremos hacerlo, pero lo hacemos todos los días con las medidas que estamos tomando", ha manifestado.
En relación con la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, José Blanco cree que el Gobierno no engaña "a nadie" y se lo agradece, pero ha insistido en que el nuevo modelo va a reducir el poder adquisitivo de los pensionistas. "Los pensionistas van a pagar lo que le vamos a dar a la banca, porque primero nos dijeron que era un préstamo y ahora ya va a la cuenta de resultados", ha criticado.
"Los socialistas lo que hicimos, con el consenso de los sindicatos, es incrementar la edad de jubilación y alargar el periodo para calcularla, para precisamente evitar la reducción de las pensiones, para que las pensiones fueran más dignas", ha subrayado.
Asimismo, ha insistido en que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones medias subieron el 40 por ciento" y "las mínimas el 50 por ciento", por lo que los pensionistas "tuvieron un poder adquisitivo del 27 por ciento". Así, ha añadido que "las más bajas, las de las viudas" aumentaron "hasta un 80 por ciento", mientras que "ahora lo que plantea el PP es rebajar las pensiones".
NO HUBO "VIGILANCIA SUFICIENTE"
Blanco también se ha referido al problema de la comercialización masiva de participaciones preferentes y ha reconocido que "no hubo una vigilancia suficiente en el sector financiero", pero ha explicado que "para reparar hay que buscar la responsabilidad e indemnizar" a los compradores "que han sido engañados".
Finalmente, se ha negado a "admitir" el que "todos" los políticos son "iguales" y que "todos hacen lo mismo" porque los socialistas, a su juicio, fueron los "mayores impulsores del Estado del Bienestar en España".
"Hay que reconocer esto. Desde la universalización de la sanidad, la educación, todo. Y ahora se está desmontando paulatinamente y me parece gravísimo. Vayamos al sector que vayamos, detrás de cada iniciativa que hay, aprovechando la excusa de la crisis, lo que se hace es desmantelar un modelo de Estado", ha sentenciado.