Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco asegura que a finales de 2012 el trayecto en tren entre Asturias y Madrid será de tres horas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que a finales del próximo año los pasajeros llegarán en tren a Asturias desde Madrid en tres horas, "siendo por lo tanto la primera comunidad del norte de España" conectada con la capital de España en ese tiempo.
Blanco ha realizado estas declaraciones tras presidir la firma de los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, respectivamente, de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 13 puertos administrados por Adif, entre los que se incluyen los puertos asturianos de Avilés y Gijón.
Respecto al AVE a Asturias, el ministro ha señalado que "es prioritario para el país dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías porque es algo que lastra la competitividad de la economía, pero la Alta Velocidad a Asturias desde que Cascos fue ministro estuvo planificada como mixta, una red de altas prestaciones por la que pueden circular las mercancías y la Alta Velocidad y, por eso, es esa vía la que forma parte de las denominadas redes básicas transeuropeas".
Blanco ha destacado que "si se mantiene el ritmo de inversión que se ha venido mantenimiento durante estos últimos ocho años (donde hemos ejecutado prácticamente toda la variante de Pajares, sólo queda hacer la superestructura que se va a licitar junto con lo que queda pendiente del AVE a León), en torno al año 2015 Asturias tendrá la elevada del AVE y previamente, a finales próximo año, se verá beneficiada de la entrada en servicio de la variante de pajares".