Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco ve "preocupante" el cese de Urkijo y cree que Gobierno vasco trabajará con las víctimas desde la "ambigüedad"

De Andrés dice que es un "error" que el Gobierno vasco se incline por el "modelo de equidistancia" de Jonan Fernández
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha mostrado este lunes su "preocupación" ante el cese de Txema Urkijo como asesor de víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, al considerar que será sustituido por una persona del "ámbito" del actual secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que, a su juicio, trabaja desde el camino de la "ambigüedad, equidistancia" y con "la vieja teoría del conflicto".
En rueda de prensa celebrada en la Diputación foral de Álava, Blanco ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe elaborado por la Fundación, a petición de la Institución foral, sobre los asesinatos de ETA cometidos en Álava.
En referencia al cese de Urkijo, la presidenta de la Fundación ha dicho que le ha sorprendido, por un lado, ya que era la única persona del Gobierno vasco que hacía de "enlace" con las diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
En este sentido, ha reiterado que, desde que llegó a la presidencia de la Fundación en el año 2012 y con la llegada al Gobierno de Iñigo Urkullu, Urkijo ha sido "la única persona" que se ha puesto en contacto con ella del Ejecutivo vasco.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, por su parte, ha señalado que Jonan Fernández "suscribió" el Pacto de Lizarra, por lo que considera un "error" que el Gobierno vasco se vaya a inclinar por el "modelo de equidistancia" del secretario de paz y Convivencia. "Es difícil que, con este historial, sea quien pueda lograr la reconciliación o dar calma a las víctimas", ha asegurado.