ELECCIONES-AUTONÓMICAS

Blanco traslada su solidaridad al PSdeG y su felicitación entusiasta a López

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha querido hoy trasladar la solidaridad de "todos los socialistas de España" a Emilio Pérez Touriño y al PSdeG por su derrota en Galicia y ha transmitido al candidato socialista en el País Vasco, Patxi López, su felicitación más entusiasta.

Blanco ha comparecido ante los medios de comunicación en una declaración sin preguntas pasadas las once de la noche, tras concluir el escrutinio de las elecciones en el País Vasco y Galicia, donde el PSdeG no tendrá posibilidad de reeditar el pacto bipartito con el BNG después de que el PP haya conseguido mayoría absoluta.

Así las cosas, ha felicitado al candidato gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero se ha centrado en los socialistas, a quienes, "en estos momentos difíciles para ellos", les ha enviado la solidaridad de todos sus compañeros.

Según Blanco, a partir de ahora se abre una nueva etapa en la oposición en Galicia destinada a recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía en las siguientes elecciones.

Ha indicado, además, que los socialistas gallegos han realizado una "intensa labor de gobierno" a lo largo de los últimos cuatro años, que "ha contribuido de forma decisiva" al progreso y a la modernización de Galicia.

Del País Vasco, ha juzgado que los socialistas han tenido "un éxito histórico", con el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, que les ha permitido conquistar seis escaños más, lo que equivale a un 35 por ciento más de representación en el Parlamento autonómico.

A su entender, el PSE es en términos políticos "el gran triunfador de estas elecciones", razón por la cual ha enviado su "felicitación más entusiasta" a los socialistas vascos y "muy singularmente" a López, que ha demostrado "su extraordinaria talla política y su condición de estadista".

Unos resultados que tienen "una enorme importancia" para el País Vasco, en opinión de Blanco, pero también "un enorme valor moral" para muchos millones de ciudadanos.

Y es que, según su punto de vista, se abre una nueva etapa política en Euskadi, con un "claro deseo de cambio" en la sociedad, expresado en las urnas "con toda claridad".

También ha garantizado que la dirección federal apoya y apoyará las decisiones que tomen López y el PSE en relación al futuro.

"Ellos saben mejor que nadie cómo han de administrar el enorme caudal de confianza popular que han recibido en la jornada de hoy", ha apostillado.

Blanco ha destacado igualmente la normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral en ambas comunidades, así como la "estimable participación" que ha habido en los dos comicios autonómicos.

Junto a Blanco, desde la sede federal del partido han seguido la noche electoral el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, entre otros.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad