Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blasco, sobre que el cabecilla de la trama le llamara 'jefe': "Podía haber dicho subjefe o jefe mundial"

El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y diputado del grupo de los No Adscritos en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, ha tenido que leer durante el juicio varios correos que le dirigía el presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, en los que le llamaba 'jefe'. Preguntado por el uso de este término, ha contestado: "podía haber dicho subjefe, jefe superior o jefe mundial.. Es una expresión que habrá que preguntarle a él".
En uno de los correos, de fecha 30 de abril de 2010, Tauroni le pedía a su hermano que le remitiera a Blasco tres copias de un proyecto, y le solicitaba que se lo hiciera llegar a través de la secretaria de éste, que pusiera "asunto personal" y que se dirigía al 'jefe'. Sobre ello, el fiscal le ha preguntado ¿por qué pone 'jefe'?, a lo que el exconsejero ha contestado: "¿qué quiere que le conteste?".
Seguidamente, Blasco, quien ha puntualizado que en la consejería reciben documentación de "miles" de proveedores, ha explicado que en la Administración están acostumbrados "a decir que es el jefe". Interpelado por qué se lo envía de manera personal e indica lo de 'jefe', ha señalado: "podía haber dicho subjefe, jefe superior o jefe mundial.. Es una expresión que habrá que preguntarle a él".
"Lo del jefe -ha agregado-- si le parece que le puede rechinar... ¿qué quiere que le diga? Eso es un juicio de intención. A mi se me llamaba allí consejero, no jefe. Pero no puedes impedir que un señor te llame jefe". En otro correo de Tauroni, se indica que el texto se tiene que imprimir al 'jefe' -en referencia a Blasco--. Preguntado sobre este tema, Blasco ha insistido: "a mí no me importa que me llamen jefe, no creo que eso sea un delito".
PROYECTOS EN NICARAGUA
Junto a estos escritos, el fiscal le ha mostrado a Blasco diferentes correos en los que se acredita que Tauroni tenía información sobre los proyectos en Nicaragua y sobre las intervenciones parlamentarias de diputados en las Cortes regionales por este tema. En concreto, se la he exhibido un correo en el que el presunto cabecilla de la trama le sugiere a qué debería destinarse el 1% de cooperación.
Sobre este asunto, ha indicado: "salió en los medios una campaña en la que decía que era ilegal que las ONG destinaran un 1% a hacer publicidad de proyectos. Nosotros sometimos la información a las ONG para que respaldaran esta decisión de la Consejería. Y recibí más escritos de otras ONG. No hay más".
Asimismo, en la causa figura otro correo que remitió Blasco a Tauroni sobre una noticia en relación con el proyecto de Nicaragua, y preguntado por qué se lo envió si éste se supone que no participó en los proyectos a través de sus empresas, ha respondido: "le mandé muchas noticias relacionadas con Nicaragua", al igual que "a otras muchas ONGs", ha dicho.
El exconsejero, quien ha matizado que él no sabe remitir correos electrónicos y ha dicho que lo hacía a través de su secretaria, ha agregado que remitió esta información a Tauroni porque "pensaría que dentro del panorama de intoxicaciones informativas era importante que tuviera conocimiento de esto. Probablemente se lo mandé a más de 40 personas".
Asimismo, interpelado por qué envió al empresario las intervenciones de diputados en las Cortes sobre los proyectos en Nicaragua, ha respondido que "lo que hicimos fue trasladar al conjunto de las ONG esta interpelación por si querían aportar alguna información en relación a inexactitudes y falsedades que se habían vertido".
TAURONI Y LA FAMILIA
Otra parte del interrogatorio del fiscal se ha centrado en la relación de Tauroni con la familia de Rafael Blasco, sobre lo que éste ha indicado que tan solo uno de sus hermanos mantuvo una relación profesional con éste en 1997 a través de una empresa que no llegó a tener ninguna actividad.
Sin embargo, y frente a esta respuesta, el fiscal Vicente Torres le ha preguntado por qué Tauroni tenía en su agenda los teléfonos de otros familiares suyos, entre ellos varios sobrinos. A lo que ha respondido: todos somos de Alzira". Seguidamente, ha indicado que una sobrina suya es concejal y muy conocida en Alzira, y otro es "familia". "Somos todos familia", ha insistido.