Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blesa declarará mañana contra el juez Silva por enviarle a prisión en dos ocasiones e intervenir sus correos

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa declarará mañana, miércoles, contra el juez Elpidio José Silva al que acusa de prevaricar al enviarle en dos ocasiones a prisión y de intervenir injustificadamente sus correos electrónicos para "arruinar" su reputación personal y profesional.
El ex banquero acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar como testigo en el juicio, en el que pide 40 años de inhabilitación para Silva por presunta prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra su libertad individual.
El acusado le mandó a la cárcel el pasado 16 de mayo. Tras haber pagado la fianza de 2,5 millones, el magistrado ordenó de nuevo y en menos de un mes su vuelta a Soto del Real. Blesa permaneció quince días y dijo al salir: "Quiero un juez imparcial".
En su escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el exbanquero denunciaba que Silva acordó "un rosario de diligencias" de forma "indiscriminada, injusta y arbitraria" para abrir una "causa general" en su contra, excediéndose de la investigación sobre el crédito de 26,6 millones concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida.
Pedía inicialmente tres años de inhabilitación por revelación de secretos, pero el instructor rechazó incluir este ilícito ya que Silva no había podido defenderse al no haberse formulado antes. En todo caso, Blesa se reserva la posibilidad de ejercer acciones civiles concluido el proceso penal.
MÁS TESTIGOS CITADOS
Para este miércoles, también han sido citados tres guardias, el abogado de Blesa, Carlos Aguilar --a quien Silva mantuvo brevemente imputado-- y dos empleados de la consultora KPMG.
El día siguiente, será el turno de los fiscales Yolanda Conejero y Agustín Hidalgo, de ocho funcionarios de los Juzgados de Plaza de Castilla y de los magistrados Juan Antonio Toro --instructor de la querella contra Silva-- y de José Luis González Armengol, decano de los Juzgados de Madrid.
Un día después declarará el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y los abogados del sindicato que han actuado en la causa, Luis Pineda y Almudena Velázquez. El 28 de abril, el juicio tiene previsto concluir con la fase documental y las conclusiones definitivas de las partes.
El tribunal, presidido por Arturo Beltrán y formado por los magistrados María Tardón y Eduardo Urbano, rechazó este lunes la renuncia del abogado Cándido Conde-Pumpido a seguir defendiendo a Silva, para quien la fiscalía pide 30 años de inhabilitación y el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que sea apartado durante 24 años de la Carrera Judicial.