Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blesa volverá a declarar mañana ante el juez por la compra del Banco de Florida

El juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro interrogará mañana, viernes, al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a siete antiguos directivos de la entidad financiera por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.
Blesa volverá a los Juzgados de Plaza de Castilla en una causa en la que ahora actuará como parte perjudicada Bankia y en la que tendrá la oportunidad para explicarse ante un juez distinto a Elpidio José Silva. "Quiero un juez imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora", dijo cuando abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real.
El ex presidente de la caja madrileña acudirá así a sede judicial acompañado de su mano derecha, el ex director general financiero y de riesgos, Idelfonso Sánchez Barcoj, y de los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. El que fuera director general de Negocio Matías Amat, y el ex directivo Rafael Sánchez Lozano también han sido citados a declarar.
NUEVAS DILIGENCIAS POR EL BANCO DE FLORIDA
El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en esta investigación a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, escuchó este jueves al representante legal de Bankia, que le trasladó que la entidad aceptará el ofrecimiento de personarse como perjudicada una vez que la propuesta sea aprobada por sus órganos de gobierno.
A raíz de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, Juan Antonio Toro asumió este proceso y solicitó múltiples diligencias como han sido estas declaraciones y múltiples requerimientos al Banco de España y a la entidad sobre la operación de compra del banco estadounidense.
La Audiencia Provincial de Madrid acordó hace poco devolver las diligencias abiertas en torno a la adquisición del banco con sede en Miami al Juzgado de Instrucción número 9 y en verano fue cuando determinó que los indicios de administración desleal o apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos, unos hechos por los que el ex banquero fue a prisión en mayo y en junio.
La instrucción de esta causa también ha motivado la apertura de juicio oral contra el juez Silva por prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Blesa, que pide su inhabilitación durante 40 años.