Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blesa sale de los juzgados protegido por los antidisturbios

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha sido increpado por decenas de preferentistas que aguardaban su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, hasta el punto de que ha tenido que ser protegido por agentes antidisturbios. El juez de Instrucción de Madrid, Juan Antonio Toro, ha interrogado al ex presidente de Caja Madrid y a siete antiguos directivos de la entidad financiera por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008. Durante su declaración, Blesa ha defendido que esta adquisición fue transparente, cumplió con los requisitos procedentes y estuvo autorizada por el Banco de España.,

Tras dos horas de declaración el exbanquero ha salido de la sede judicial por la puerta trasera, la misma por la que entró a las 8.30 horas, pero en esta ocasión no ha podido esquivar a una multitud de preferentistas y periodistas.
A su salida del juzgado se han vivido momentos de gran tensión, ya que la multitud ha intentado acercarse a él y sólo con dificultad y protegido por los antidisturbios ha podido llegar al automóvil de color oscuro que le esperaba. Una pancarta de los preferentistas ha llegado a volar sobre su cabeza.
El juez de Instrucción de Madrid, Juan Antonio Toro, ha interrogado al ex presidente de Caja Madrid por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.
Tras su declaración, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha explicado a los periodistas que su sindicato ha pedido la celebración de una 'vistilla' para pedir la retirada del pasaporte de Blesa, pero el magistrado lo ha rechazado al considerar esta medida demasiado prematura.
Con todo, Manos Limpias ha avanzado su intención de pedir más adelante prisión provisional para Blesa y que ya ha demandado que los correos electrónicos corporativos de los exdirectivos de Caja Madrid imputados se incorporen a la causa por la compra del City National Bank de Florida.
"Podremos extraer información de los tejes y manejes de Miguel Blesa en Caja Madrid", ha afirmado Bernard, que ha celebrado el "cambio radical" que ha constatado en la Fiscalía, ante quien ha sido "el mayor depredador del sistema financiero español".
Otros siete exdirectivos citados
El juez también ha citado a siete exdirectivos dela caja madrileña, entre ellos el ex director general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj; y de los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. El que fuera director general de Negocio Matías Amat, y el ex directivo Rafael Sánchez Lozano también han sido citados a declarar.
Blesa ha vuelto a los Juzgados de Plaza de Castilla en una causa en la que ahora actuará como parte perjudicada Bankia y en la que tendrá la oportunidad para explicarse ante un juez distinto a Elpidio José Silva. "Quiero un juez imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora", dijo cuando abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real.