Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bodalo, concejal de Jaén en Común: "Aquí estoy para cuando vengan. No voy a oponer resistencia"

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódao, ha dicho este martes que esperará a su detención acompañado por sus compañeros en la acampada montada frente a la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT) y que su intención es la de no prestar ningún tipo de resistencia.
"Aquí estoy para cuando vengan, no me voy a resistir ni a esconder", ha dicho Bódalo a los periodistas una vez que ya se ha cumplido el plazo fijado por la Audiencia de Jaén para su ingreso voluntario en prisión para comenzar a cumplir la condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.
Ha dicho sentirse "muy respaldado" por los compañeros del sindicato y también por su propia familia, además de responsables de Podemos en Andalucía como Teresa Rodríguez o del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se han desplazado hasta Jaén para sumarse a la petición de libertad.
Bódalo, que desde primera hora de este martes se encuentra junto a la sede del SAT, ha añadido que lo que le está ocurriendo a él "no es la primera vez que ocurre en el seno de un sindicato como el SAT con más de 40 años de historia" y se ha mostrado confiado en que con "la fuerza de todos, saldremos adelante".
Un centenar de personas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza y también de Extremadura se han concentrado a las puertas de la sede del SAT para acompañar a Bódalo hasta el momento en que la Policía proceda a su detención.
Finalmente aunque la concentración estaba prevista a las puertas de Subdelegación del Gobierno, los responsables del SAT han acordado permanecer frente a su propia sede para evitar incidentes ya que no cuentan con la autorización correspondiente que fue denegada en su día por no presentarse en el plazo correspondiente.
ACAMPADA INDEFINIDA E ITINERANTE
Una acampada indefinida e itinerante en el Portillo de San Jerónimo, en Jaén capital es la decisión adoptada por los responsables del sindicato para apoyar la puesta en libertad de Andrés Bódalo condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012 que reivindicaban peonadas para acceder al subsidio agrario.
El que fuera dirigente del SAT, Diego Cañamero, ha sido el encargado de anunciar la decisión al centenar de personas que se han congregado frente a la sede del sindicato, en Jaén capital, para acompañar a Andrés Bódalo, a la espera de su detención e ingreso en prisión una vez que se ha cumplido el plazo voluntario que le dio la Audiencia de Jaén para ir a la cárcel.
"Vamos a hacer una acampada con tiendas de campaña para apoyar la libertad de Andrés", ha dicho Cañamero y ha añadido que aunque la protesta arranca frente a la sede del SAT, en el Portillo de San Jerónimo, tendrá carácter itinerante y se moverá allá donde se estime oportuno "desde la explanada de la cárcel, a Madrid, o a Jódar si así se decide".
Ha añadido que "Andrés no se va a esconder ni se va a ocultar porque no ha cometido ningún delito" y "va a estar disponible por si la Policía viene a por él".
En esta línea, ha reiterado que "mientras que Andrés no esté en libertad, el campamento va a existir y vamos a luchar hasta el final porque la libertad no tiene precio para nosotros y sobre todo para un inocente, un pacífico y un sindicalista como es Andrés".
Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, han encabezado un manifiesto en el que se pide el indulto para el sindicalista Andrés Bódalo.
Al mismo se han sumado también, el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan.
La Audiencia de Jaén condenó en octubre de 2015 a tres años y medio de prisión por un delito de atentado, con la agravante de ser reincidente, por participar en una paliza al concejal del PSOE en Jódar Juan Ibarra durante una protesta del SAT.