Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bodegas Torres y el hispanista chino Chen Zhongyi, premiados por la Fundación Consejo España-China

Bodegas Torres y el hispanista chino Chen Zhongyi han sido galardonados en la VI edición de los premios que concede la Fundación Consejo España-China, y que ha entregado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Por parte de la bodega, ha recogido el premio su presidente, Miguel A. Torres. También ha participado en el acto el profesor Chen Zhongyi, director del Instituto de Literaturas Extranjeras de la Academia China de las Ciencias Sociales y uno de los más prestigiosos hispanistas de ese país.
Durante el acto, en el que ha intervenido también el presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó, el ministro ha puesto de relieve el prestigio que los premios han sabido granjearse en estas seis ediciones gracias a la labor de la Fundación que los otorga en la promoción de las relaciones entre nuestras sociedades civiles y a la calidad de las personalidades premiadas.
El jefe de la diplomacia en funciones ha reconocido el papel de Miguel Torres en el prestigio de los productos españoles en el mercado chino, convirtiéndose en uno de los embajadores más destacados de la Marca España en China.
García-Margallo ha agradecido a Chen Zhongyi su amor y dedicación a la cultura y a la literatura española y ha augurado un gran éxito a la obra magna en la que está trabajando actualmente: 'Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana', en seis tomos.
Recordando las palabras de José Ortega y Gasset, "los españoles somos los viejos chinos de Occidente", por la decisiva contribución de ambas naciones a la historia universal, el ministro ha confirmado la voluntad de seguir haciéndolo y hacerlo juntos desde los dos extremos opuestos de Eurasia, dos naciones que ya estuvieron en los orígenes de la globalización del comercio como atestigua la historia del llamado "Galeón de Manila".
"El Gobierno ha querido estrechar relaciones con China", ha señalado García-Margallo, que ha recordado que el presidente del Gobierno visitó China en septiembre de 2014 y se entrevistó con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang.
Rajoy coincidió con Xi posteriormente, en noviembre de 2015 en la cumbre del G-20 en Antalya. En esa ocasión, el presidente Xi apoyó sin reservas la soberanía e integridad territorial de España, apoyo que García-Margallo agradeció este viernes "de una forma muy sincera".
El turismo es otro instrumento vital en el acercamiento entre los dos países. El flujo de visitantes chinos a España muestra una clara tendencia al alza, y también en sentido contrario. De hecho, en 2015 los consulados de España en China emitieron un 47% más de visados que el año anterior, más de 144.000.
Exteriores confía en que esta tendencia se acentúe en el futuro cercano, gracias a la reciente autorización china para abrir doce nuevos centros de recogida de solicitudes de visados en su territorio.
China es hoy la segunda economía mundial, la primera potencia comercial, un gigantesco exportador neto de capitales y el primer banquero del mundo. Además, la economía china ha demostrado poseer flexibilidad y capacidad de adaptación en un escenario cambiante.
Por último, el ministro español ha mencionado el creciente interés existente por el idioma español en China, donde hay más de 30.000 estudiantes de nuestra lengua.