Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia dice que Perú ignora los avances en su demanda marítima por mezquindad política

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró la voluntad de su Gobierno de tratar el tema por los canales diplomáticos y lamentó las recientes declaraciones de las autoridades peruanas. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de Bolivia dijo hoy que Perú ignora los avances en su demanda marítima por "mezquindad política" y advirtió de que no "caerá en la trampa" del presidente Alan García de enfrentar a los pueblos para "salvar sus problemas internos".
En conferencia de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró su voluntad de su Gobierno de tratar el tema por los canales diplomáticos y lamentó las recientes declaraciones de las autoridades peruanas "en contra de lo que quieren los pueblos".
Advirtió de que estas manifestaciones "pueden afectar las largas y profundas relaciones de hermandad, solidaridad".
"Solo la mezquindad política y los intereses políticos personales pueden ignorar los importantes avances de las relaciones entre Bolivia y Chile que, es por demás conocido por el pueblo boliviano, se han logrado en los últimos tres años", afirmó.
Los gobiernos de La Paz y Lima se encuentran inmersos en una polémica desde el pasado miércoles cuando el presidente peruano señaló que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar.
Asimismo, Alan García señaló que las críticas de su homólogo boliviano, Evo Morales, a la demanda que Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya por los límites con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.
En respuesta, Morales sostuvo que a Alan García tal vez "mucha gordura le está afectando" y no está bien informado porque Bolivia "nunca, jamás" renunciará a recuperar la salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico.
Hoy, el presidente García declaró en Lima que en las condiciones de crisis mundial actuales, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos", al ser consultado sobre los calificativos dados a él por su colega boliviano.
Choquehuanca, evitó hoy "entrar en adjetivos" para comentar estas declaraciones pero dijo que las declaraciones de García son "infundadas" e "inaceptables para cualquier boliviano".
Además, llamó a la "conciencia histórica" de los ciudadanos de ambos países que, dijo, será quienes "sepan diferenciar quienes gobiernan en beneficio de sus pueblos y quienes gobiernan en beneficio de intereses externos".
"No caeremos en la trampa de que un presidente intente salvar sus problemas internos y de desprestigio intentando enfrentar a nuestros pueblos", subrayó.
"El pueblo peruano conoce muy bien los sentimientos de solidaridad, fraternidad, hermandad y respeto que siente el presidente Morales hacia ese país", señaló.
Asimismo aseguró que tanto Chile como Bolivia y la comunidad internacional "saben de los logros y avances de estos tres últimos años para resolver este problema histórico".
"Si hacemos una evaluación de los últimos cien años, los avances que estamos alcanzando son constructivos y positivos y nos dan esperanzas a los bolivianos de una salida, de una solución a este problema", concluyó.
La guerra del Pacífico (1879-1883) le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue aliado de los bolivianos, también sufrió perdidas territoriales ante Chile.
La reivindicación de un acceso al Pacífico está consolidada en la nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado como un "derecho irrenunciable e imprescriptible".