Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bomberos madrileños se concentran ante el juzgado y dicen que la detención de su compañero fue injustificada

Los sindicatos denuncian una "agresión" policial que dejó a cinco bomberos de baja y dicen sufrir "acoso" desde 2012
Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido el miércoles durante los disturbios en las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.
De hecho, el secretario general de CC.OO. de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha denunciado en declaraciones a Europa Press una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Según ha dicho, el forcejeo se ha saldado con cinco bomberos de baja, entre ellos el arrestado.
Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado. Los bomberos se han concentrado de manera silenciosa, sin corear lemas ni portar pancartas, aunque desconocen si su compañero ha sido trasladado ya a los juzgados. Otro de los presentes, Juan López, ha explicado que creen que su compañero ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz y que en breve pasará a disposición judicial.
Según ha informado a Europa Press el responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, el detenido es un bombero que ronda la veintena, de la última promoción y que atiende a las siglas S.P.
González ha relatado que durante la concentración en apoyo al Gamonal, el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehículo en el que había cuatro miembros del cuerpo.
Al llegar, relata el responsable de UGT, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la Policía y entonces se detuvo a S.P.
UGT: DESDE 2012 SUFREN ACOSO
"Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González, quien ha afirmado que ellos "no han tenido jamás ningún enfrentamiento" y, sin embargo, desde 2012 están sufriendo "acoso".
Lo que no sabe precisar el portavoz de UGT es "de dónde viene la orden de cargar contra los bomberos", pero constata que es algo que están sufriendo en los últimos tiempos. "Jamás ha habido este acoso al colectivo de bomberos y orden de cargar contra el cuerpo", ha lamentado el sindicalista, concentrado en Plaza de Castilla.
Según Juan López, también concentrado ante los juzgados, los bomberos estaban apagando el fuego cuando les pidieron que se retiraran, pero que el contenedor seguía ardiendo y ahí comenzó un "forcejeo" que terminó con la detención de este bombero. "Podía haber sido cualquier otro", ha dicho.
Otro de los concentrados, Ricardo Gutiérrez, ha defendido que en una situación de emergencia los responsables son los bomberos y que no había motivo para suspender la intervención.
En la concentración de ayer, que partió de la Puerta del Sol y recorrió varias calles del centro de la capital, la Policía detuvo a 14 personas, tres de ellas menores de edad.