Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bonig: "Barberá debe dar la cara porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este jueves que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, "debe dar la cara y explicaciones porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento de Valencia con concejales que formaron parte de su equipo". "Hay claramente una responsabilidad política, por lo menos de dar la cara y dar explicaciones".
Bonig, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, ha señalado que tras la 'Operación Taula', en la que se investiga al grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo, " le dijimos que era conveniente que saliese y diese explicaciones porque la senadora siempre ha sido una persona que se ha caracterizado por hacer frente a los problemas y nunca se ha escondido".
"Se ha producido un hecho concreto importante y excepcional en el Ayuntamiento y desde luego tendría que salir y dar sus explicaciones", ha señalado Bonig, que ha recalcado: "hay que dar explicaciones siempre". "Nosotros las estamos dando, unas veces mejor y otras peor, pero esto es como el matrimonio para lo bueno y para lo malo", ha apuntado
Bonig ha indicado que no sabe si Barberá conocía o no lo que estaba sucendiendo "porque ella dice que no lo conoce". No obstante, ha señalado que es "verdad" que algunos exconcejales "han afirmado que eso se producía y sin embargo hay otros que me dicen que ellos efectivamente realizaron la aportación de mil euros pero que no recibieron nada a cambio".
Por tanto, ha señalado que "una cosa es la responsabilidad política y desde luego la actuación contundente, pero se debe ser también prudente". Por tanto, ha señalado que la investigación "decidirá si existe o no" y "si conocía o no".
En cualquier caso, ha insistido en que Barberá es "una persona que siempre ha dado la cara y explicaciones y que en este caso debía dar explicaciones porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento de Valencia con concejales que formaron parte de su equipo".
Preguntado por si en el caso de que no lo supiera sería responsable por omisión, Bonig ha considerado que "siempre se dice que la responsabilidad política es 'in vigilando', es la obligación de conocer". "Evidentemente esa responsabilidad si es así existe", ha apuntado.
Con todo, ha insistido en que se debe respetar la presunción de inocencia porque ha recordado que la Comunidad Valenciana estamos "muy acostumbrados a que el foco se ponga en nosotros" y al respecto ha admitido que "evidentemente hay casos de corrupción, se han llevado a los tribunales y así se han sentenciado y los culpables hoy están cumpliendo condena o están apartados de la vida tanto orgánica como política de las instituciones". "Pero también hay que respetar la presunción de inocencia y los procesos", ha señalado.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Por tanto, ha argumentado que una cuestión es la "responsabilidad judicial, que ya la determinarán los tribunales" y "hay claramente una responsabilidad política por lo menos de dar la cara y dar explicaciones".
En cualquier caso, ha recordado que Barberá por el momento no está imputada ni llamada a declarar y que si se produce está situación "se le aplicará las mismas medidas que hemos aplicado al resto de miembros del PP" en estas circunstancias.
Bonig ha explicado que la pérdida de votos en las pasadas elecciones fue "por el desgaste o la consideración de fin de ciclo de un proyecto agotado tan años de mayorías absolutas pero que evidentemente la corrupción nos ha hecho mucho daño y eso hay que asumirlo".