Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bono: "Desde la izquierda defender planteamientos separatistas es de idiotas o de cretinos"

El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono considera que hacer "planteamientos separatistas" desde la izquierda "es de idiotas o de cretinos, o de no socialistas", porque el socialismo debe primar la solidaridad y la igualdad.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Bono ha advertido de que defender el separatismo es "negar el principio de solidaridad", así que no le extraña que quienes no quieren igualdad estén en contra "de la España constitucional que garantiza la igualdad de los españoles".
En Cataluña, ha remachado, hay quien quiere la secesión no por motivos "históricos, emocionales o poéticos, sino porque quieren vivir mejor que el vecino, y eso es un planteamiento insolidario".
Así, ha pedido a los nacionalistas que se dejen de "cuentos" victimistas, porque "las víctimas de todos los pueblos son los que no tienen para llegar a fin de mes", y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha emplazado a hacer "honor a su juramento", es decir, a cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Bono ha expresado "solidaridad personal" con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, porque ha tenido la "enorme desgracia" de que dirigentes de su partido se han "sublevado", marchándose o promoviendo la indisciplina. "Un partido no es una partida de aventureros donde cada uno dice lo que se le antoja", ha advertido.
NO APLAUDIÓ A NAVARRO EN LA CONFERENCIA POLÍTICA
Sin embargo, cree que el PSOE no hizo bien en aplaudir a Navarro en su Conferencia Política del pasado noviembre, poco después de que el PSC rompiera la disciplina de voto: "Yo le tengo cariño pero no aplaudo".
Además, ha pedido a los socialistas catalanes que defiendan más la igualdad de los ciudadanos que la autonomía de los territorios. El también expresidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su "tristeza" por un partido que llegó a tener más del 40 por ciento de votos y ahora está en el 14 por ciento. A su juicio, eso se debe a que en Cataluña hay mucha gente que "está más por la solidaridad que por el separatismo" y no se siente defendida por el PSC.
Bono ha pedido al PSOE que tenga un mensaje solidario más claro en toda España, para que no se "desdibuje" su identidad como socialistas, y ha reconocido su responsabilidad en esa deriva. En este punto, ha recordado que él fue presidente de Castilla-La Mancha, una comunidad donde ahora se habla de PSCM, igual que en Madrid se habla de PSM o en el País Vasco de PSE. "PSOE sólo lo decimos en Ferraz, cuando es el PSOE el que tiene los votos y la gente se confunde", ha lamentado.