Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fragata 'Juan de Borbón' partirá el jueves de Ferrol para sumarse a la Agrupación de la OTAN en el Mediterráneo

La Fragata "Almirante Juan de Borbón", la F-102, partirá el jueves 28 de agosto de Ferrol para incorporarse de septiembre a diciembre en operaciones de la Agrupación Naval Permanente número dos de la OTAN, Standing Naval Maritime Group, en aguas del Mediterráneo.
El buque partirá de la Estación Naval de la Graña, tras una fase de mantenimiento programado en el Arsenal de Ferrol, en donde se realizaron las últimas reparaciones y mantenimientos de los equipos montados a bordo y un período de alistamiento.
La participación de la fragata en ejercicios multinacionales y operaciones reales de la OTAN finalizará a mediados de diciembre. Está previsto que los buques de la agrupación recalen en varios puertos de Turquía, Grecia, Bulgaria, Egipto y Rumania para aprovisionarse y para descanso de la dotación. El buque regresará después a Ferrol.
Entre los diferentes ejercicios programados para la agrupación, destacan las maniobras 'Noble Mariner 2014', que se desarrollarán en octubre en aguas del golfo de Cádiz y el mar de Alborán. En estas maniobras, España será el país anfitrión y participarán unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros países invitados.
Después de concluir estas maniobras, los buques de la SNMG-2 tomarán parte en la 'Operación Active Endeavour' en donde la F-102 tendrá que acometer operaciones de vigilancia y presencia naval en aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, "mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo", según informa el Ministerio de Defensa.
EQUIPO SEGURIDAD DE INFANTERÍA
A la dotación de la fragata se sumará un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, controladores aéreos, un médico especialista reservista, personal de refuerzo de otras unidades de la Flota y personal de la unidad aeronaval embarcada procedente de la Décima Escuadrilla de aeronaves de Rota.
La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN. Las fragatas de la serie F-100 son unidades diseñadas en especial para la defensa aérea, y están dotadas del sistema de combate AEGIS. La F-102 tiene una dotación de 200 personas y su comandante es el capitán de fragata Fernando Rosety Fernandez de Castro.