Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borrell: Iceta no ha participado en ninguna manifestación en contra del TC

Dice que le "repugna" que Puigdemont le diga a los catalanes que se han impugnado aspectos relativos a la pobreza energética
El exministro y asesor del líder del PSOE, Josep Borrell, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha participado en ninguna manifestación en contra del Tribunal Constitucional, sino en una "convocada por sindicatos y por movimientos sociales para protestar por problemas que tiene la sociedad catalana".
"El primer secretario del PSC no se sumó a ninguna manifestación en contra del Tribunal Constitucional y buena prueba de ello es que el pasado 9 de noviembre, cuando el Parlament de Cataluña aprobó una resolución instando a que no se obedeciesen las decisiones del TC, el PSOE, junto con el PP y C's acudieron a presentar un escrito ante el TC rechazando esta decisión del Parlament", ha argumentado en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.
Preguntado por el hecho de que la manifestación de este pasado domingo en Barcelona estuviese encabezada por una pancarta de 'Adéu TC', Borrell ha reiterado que "la manifestación a la que acudió el señor Iceta no era contra el Tribunal Constitucional".
A su juicio, las impugnaciones del Gobierno Central contra las leyes catalanas de pobreza energética y desahucios "han sido muy manipuladas" por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Según Borrell, ha habido impugnaciones "de tipo competencial sobre algunos aspectos relativos al derecho a la propiedad", al igual que se han hecho en otras comunidades autónomas.
"Cuando el señor Puigdemont, el señor Junqueras y la señora Forcadell dicen todo el rato que el Gobierno central ha impugnado esa ley en materias de pobreza energética es completamente falso. A mí francamente me repugna que se vaya diciendo a los catalanes, en este aspecto concreto, que se impugna la ley cuando no ha habido impugnación", ha dicho.
Además, ha explicado que "el TC, de momento, no ha hecho nada más que hacer lo que le obliga la ley a hacer, que es admitir a trámite una impugnación del Gobierno".