Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borrell aspira a que el PSOE y Ciudadanos tengan "más fuerza", la "suficiente" para formar Gobierno

El responsable de Asuntos Exteriores de la candidatura del PSOE, Josep Borrell, confía en que un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos recabe "más" apoyos tras las elecciones del 26 de junio y "tenga fuerza suficiente" para poder formar Gobierno.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el socialista se ha mostrado partidario de reeditar el pacto alcanzado por PSOE y la formación naranja en los comicios del 20D. De hecho, aspira a que ambos "al final" puedan tener "fuerza suficiente" para que no gobierne el PP.
Borrell ha incidido en que "nadie va a tener mayoría absoluta": "Tendremos que pactar e intentar volver a hacer lo mismo, desde una posición central, tender la mano a derecha y a izquierda", ha señalado, remachando: "Por lógica aristotélica de la más elemental alguien tendrá que dejar gobernar a alguien".
Eso sí, preguntado si el PSOE dejará gobernar al partido que más votos coseche en las urnas el 26J, Borrel ha subrayado que ésa no es la vara de medir: "Rajoy dice que él, pero las elecciones las gana el que consigue que más diputados voten su investidura", ha defendido.
"TRAVESURAS DE D'HONDT"
El socialista ha señalado además que Unidos Podemos --Podemos, IU y Equo-- "puede que el PP pierda diputados" debido a "las travesuras" del sistema electoral D'Hondt. Pero sobre la posibilidad de que esta alianza electoral adelante al PSOE, se ha limitado a decir que él está contribuyendo para que eso "no ocurra".
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que no habrá unas terceras elecciones generales: "Lo que antes no pudo ser ahora tendrá que ser porque no vamos a votar tres veces, eso seguro", ha dicho.
Borrell ha lamentado que en esta campaña electoral se esté "gastando un tiempo precioso" en decir quien pactará con quien tras los comicios. A su juicio, los partidos deberían explicar sus propuestas de programa: "Y después de las elecciones ya se verá", ha añadido, insistiendo en que "antes de hacer la mezcla sería bueno saber sus componentes".
Y ha defendido los límites que marcó el Comité Electoral del PSOE para alcanzar pactos postelectorales afirmando que no eran "estrafalarios" y, especialmente, que la negativa a pactar con independentistas es "bastante natural y lógica".
"ACUERDO POLÍTICO" PARA CATALUÑA
Respecto al conflicto político con Cataluña, ve necesario alcanzar un "acuerdo político" que encaje en una "Constitución reformada". "Es evidente que hay un problema que se puede resolver a través de un acuerdo (...) son problemas resolubles sin necesidad de pasar por una declaración unilateral de independencia", ha resaltado.
Por último, respecto al procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha rechazado que se establezca una analogía entre éstos y los 'populares' Luis Bárcenas y Francisco Granados, acusados de delitos relacionados con corrupción.
"No hablamos de alguien que se enriquece personalmente", ha argumentado Borrell, achacando el caso de Griñán y Chaves a una "mala gestión administrativa".