Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borrell cree que para los españoles, la imagen de Europa ha pasado de "hada buena que reparte subvenciones a madrastra"

El ex presidente del Parlamento Europeo y actual titular de la cátedra Jean Monet de la Universidad Complutense, Josep Borrell, ha considerado hoy que Europa, para los españoles, ha pasado de ser "una hada buena, que repartía subvenciones y construía carreteras, a ser una madrastra que impone disciplinas".
Borrell ha acudido a Logroño invitado por la Universidad de La Rioja para ofrecer la conferencia 'La Unión Europea, sus crisis y su futuro'. En un encuentro con los medios de comunicación ha definido el cambio de la imagen de Europa que tienen los españoles del "entusiasmo" a la "desafección".
"Las madrastras imponen disciplina, más de la cuenta: hay que recortar el déficit, hay que bajar los salarios", ha explicado y, del mismo modo que fue "palpable" la percepción de Europa como de "alguien que distribuye recursos", está siendo evidente la percepción de la Europa madrastra "que nos impone disciplinas que, sin ella, no hubiéramos aplicado".
Y es que, ha completado preguntado acerca de si esa percepción coincide con la realidad, "lo de la madrastra es una realidad en alguna medida, porque hay muchas cosas en España que las hacemos porque las impone Europa, y podríamos discutir si las deberíamos hacer, pero las tenemos que hacer porque las impone la pertenencia al Club Europeo".
Del mismo modo, "es una percepción acertada que la Unión Europea es insoportablemente lenta, todo lo que hemos hecho los hemos hecho demasiado tarde, y reacciona demasiado lento; ese es uno de los problemas de la Unión Europea".
RESCATE A LOS BANCOS
Con respecto a lo "adecuado" de los rescates bancarios ha considerado que "desde fuera es fácil decir alternativas" y "se puede pensar que la Unión Europea ha dedicado demasiado dinero al salvamento de los bancos, pero cuando se está en la gestión de la crisis y el edificio presenta grietas las decisiones hay que tomarlas para evitar el derrumbe".
"No creo que Europa estuviese ahora en mejor situación si hubiese permitido la quiebra de alguno de sus bancos", ha considerado, y en este sentido se ha referido a "cuando en Estados Unidos decidieron aceptar la quiebra de Lehman Brothers y tuvo consecuencias enormes en el sistema financiero internacional".
Ha añadido: "no sabemos qué hubiera pasado si Europa hubiera dejado caer unos cuantos Lehman Brothers, pero seguro que no hubiese sido neutral".