Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bosch (ERC) asegura que ANC y Òmnium barajan una lista sin partidos

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado este miércoles que la ANC y Òmnium Cultural estudian presentar una lista sin partidos a las elecciones catalanas, aunque ha matizado que "no es la única posibilidad que se está barajando".
En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha señalado que es un debate que existe en estas entidades, y ha negado que perjudicara electoralmente a ERC: "Será muy sencillo adherirse", ha señalado, al considerar que compartirían el mismo reto.
Bosch ha abonado así la información que este miércoles publica 'El Periódico de Catalunya', que señala que ambas entidades estudian presentar una candidatura con personalidades de la sociedad civil al margen de los partidos.
El republicano ha argumentado que ERC se sumará si la lista busca proclamar la independencia de Catalunya: "Estamos pidiendo cosas muy parecidas, si no casi idénticas. Si son tan parecidas no habrá ningún problema en seguir el mismo camino".
ÒMNIUM LO DESCARTA
Sin embargo, el periodista y vicepresidente de Òmnium Cultural Vicent Sanchis ha descartado formar una lista conjunta con la ANC al margen de las formaciones políticas catalanas partidarias de la independencia: "Nosotros no sustituimos a los partidos".
"No se está planteando esta opción de ninguna manera. Otro cosa es que esto venga de fuera", ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, recordando que el próximo domingo las dos entidades soberanistas harán una propuesta sobre cómo debe avanzar el proceso soberanista una vez descartada la consulta como originalmente se planteó.
CONSULTA ALTERNATIVA
Preguntado sobre la consulta alternativa propuesta por el Govern, Alfred Bosch ha sostenido que ERC "no va a poner palos en las ruedas a algo que permite a la gente votar, aunque no sea con las condiciones que se había pactado entre los partidos".
Sobre la posibilidad de una lista conjunta con CiU, ha señalado que lo importante es determinar para qué se quiere hacer y cuándo serían las elecciones: "Si nos podemos poner de acuerdo en eso, será muy fácil unirnos y hacerla lista, no faltarán nombres".