Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bosch (ERC) reivindica que Cataluña ha sido el "rescatador" de España durante décadas

Reivindica la figura de Pujol para reclamar a CiU que no agüe el pacto fiscal
El candidato de ERC-Cataluña Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha reivindicado este viernes que Cataluña, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa, ha sido durante décadas "un país rescatador" de España.
En rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Barcelona, ha justificado que esta condición de región rescatadora se evidencia por el déficit fiscal catalán que acumula, que ha recordado que la Generalitat cifró recientemente por encima de los 16.000 millones de euros anuales.
Bosch ha asegurado que el déficit fiscal se traduce en déficit social, por lo que ha garantizado que sin esta "sangría" de las arcas públicas catalanas, el presupuesto de la Generalitat no tendría que introducir recortes que hasta ahora se han demostrado, a su juicio, muy drásticos.
Por este motivo, ha advertido de que Cataluña se enfrenta a dos crisis: una global a la que también deben hacer frente todas las economías occidentales, y una "específica que es gravísima" --el déficit fiscal-- que solo afecta a la Generalitat.
Con todo, Bosch ha asegurado que la senda catalana debe ser la de conseguir un concierto económico equiparable al modelo vasco y navarro, ya que los modelos de financiación que ha logrado Cataluña hasta ahora se han demostrado, según ha dicho, del todo insuficientes.
Ha reivindicado la figura del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol para reclamar a CiU que apueste sin fisuras por el concierto, y evite la tentación de rebajar las perspectivas iniciales con el objetivo de acercarse al PP.
Según Bosch, Pujol, "uno de los políticos más longevos y más respetados" en el Estado, ha reivindicado con más aplomo el concierto que la propia federación nacionalista, y se muestra mucho más firme en superar la estrategia de negociar con Madrid periódicamente, el modelo conocido como el del 'peix al cove' (pájaro en mano).
MINISTERIOS "FANTASMA"
Bosch ha cargado contra lo que ha tildado de ministerios "fantasma": Cultura, Educación y Sanidad, que ha considerado que deberían ser meras secretarías de Estado ya que actualmente casi la totalidad de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
En esta línea, ha lamentado que mientras Cataluña está aplicando recortes y ha pagado durante años "facturas millonarias" al Estado, el Gobierno no ha sido capaz de reducir sustancialmente presupuestos como el del Ministerio de Defensa
SITUACIÓN DRAMÁTICA
Para el candidato republicano los datos de la EPA son "gravísimos", sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los parados dejarán de percibir la prestación debido a que superarán el período de asignación que está previsto por ley.
"Estamos ante una situación dramática y pedimos al Estado que haga alguna cosa", ha resumido Bosch, que ha garantizado que en el Congreso impulsarán con más firmeza que ahora medidas para combatir el paro siguiendo los estándares europeos.