Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bosch (ERC) pide celebrar el 9N como está previsto y no buscar "fórmulas extrañas"

Defiende que la consulta sigue adelante porque hay "esperanza" de que el TC levante la suspensión
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha reclamado este miércoles que la consulta del 9N se celebre como estaba prevista y no con "fórmulas extrañas", reaccionando así a que, según publica este miércoles 'La Vanguardia' y 'El Periódico', el Gobierno catalán trabaje en una consulta alternativa amparada por el propio Ejecutivo pero organizada por ayuntamientos, entidades de la sociedad civil, ANC y Òmnium Cultural.
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el diputado nacional ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado las urnas por "un pacto mayoritario y aplastante expresado en las urnas por el pueblo de Cataluña". "Eso hay que cumplirlo. No podemos echar agua al vino y encontrar formulas extrañas para la consulta", ha incidido.
En lo que se refiere a las diferencias entre ERC y CiU, el diputado catalán ha dicho que las hay en "muchos aspectos", pero que en el proceso de autodeterminación hay "un acuerdo muy sólido". "Ya sé que algunos desearían que saltara por los aires pero eso no es lo que está sucediendo. Son pactos entre fuerzas políticas y entre los ciudadanos de Cataluña y eso es muy solemne", ha añadido.
Por otro lado, ha defendido que el Gobierno catalán sigue "organizando cautelarmente" la consulta del 9N porque se tiene la "esperanza" de que el Tribunal Constitucional levante la suspensión y resuelva el recurso del Gobierno central de forma "favorable" a los intereses de los independentistas.
"No vamos a anular un proceso que está pendiente de una resolución, seguiremos adelante con lo que nos ha pedido el pueblo de Cataluña", ha dicho el diputado nacional, que también ha aseverado que la "obligación es seguir organizando las cosas porque es posible que al final esa suspensión se levante y entonces tendremos que tenerlo todo preparado para que se pueda celebrar".
Preguntado por si puede decirse que la Constitución está en vigor en Cataluña, ha respondido que, "según los últimos indicios parece que todavía está en vigor" y ha añadido que la aspiración de los independentistas no es cambiar la Carta Magna pero que, no obstante, le parece una "noble causa" a la que contribuirán "en lo que podamos aunque no sea mucho".
"Nosotros queremos una república catalana, es el mejor instrumento para distribuir mejor los recursos, con una sociedad más justa, mejor organizada y más equitativa. Nosotros no pedimos la reforma de la Constitución sino crear algo nuevo", ha recordado.
Bosch ha mantenido que "siempre que se pueda" se hará "sin delinquir" y ha añadido que, por el momento, "nadie ha roto una ley" aunque ha apuntado que espera en que no haya que elegir entre "la sentencia de un tribunal, que es muy respetable, y los deseos y el mandato del pueblo de Cataluña" porque como partido electo, se debe a éste y si "mayoritariamente nos han pedido una cosa, tenemos que cumplirla".
Sobre el llamamiento a la desobediencia que hizo Oriol Junqueras, Bosch ha señalado que en "eso" está "muy de acuerdo" con el líder de su partido porque "incluye la obediencia al pueblo de Cataluña, a nuestras convicciones y a quienes nos han votado a favor del derecho a decidir".
"SACARNOS A PATADAS DE LA UE, ALIMENTARÍA LA INDEPENDENCIA"
En la entrevista, el diputado de ERC también ha reflexionado sobre la posible presencia de una Cataluña independiente en la UE y ha subrayado que "esa Cataluña libre debe seguir siendo europea". Bosch ha admitido que hay cosas que se desconocen sobre el futuro pero se ha mostrado convencido de que "a España no le interesa que Cataluña salga del euro".
"Lo más interesante sería sentarse a pactar una salida que beneficie a todos, no tiene sentido sacar a Cataluña a patadas, porque, además, eso significa un reconocimiento claro de la independencia", ha defendido.
En ese sentido, Bosch ha dicho que coincide con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en relación a las declaraciones de éste de que el Gobierno catalán no hará nada que pueda dejar a Cataluña fuera de la UE y ha subrayado que "somos europeístas convencidos y de Europa no nos saca nadie".
"La cuestión es si una vez independientes el reino de España querrá ejercer derecho a veto, eso no sería bueno, porque creemos en el pueblo español como un pueblo hermano y vecino con el que queremos seguir teniendo intercambio y si alguien nos quiere sacar a patadas animaría a la gente en Cataluña a pedir la independencia con más anhelo, les pediría que no lo hagan", ha dicho.
En esa misma línea, ha subrayado que cree "profundamente en las relaciones fraternales con los españoles" y que "una república catalana no es una medida hostil que signifique odio ni alejamiento de nadie". "El amor y la amistad debe ser libre y cuando no es libre no es tal sino posesión", ha comparado.
"DIALOGAR CON UNA PIEDRA"
Cuestionado por un posible espacio de diálogo con el Gobierno central, Bosch ha dicho que "siempre que tiende la mano" la propuesta catalana se encuentra "con un muro". "Es muy difícil dialogar con una piedra", ha aseverado el diputado, que ha añadido que "solo tenemos una condición al diálogo, que debe acabar en las urnas porque el pueblo es el que debe mandar en democracia".
Por último, ha dicho que "las ideas no están fuera de la ley" y que todas son "admisibles" y, por lo tanto, también "su consecución". "Lo que un pueblo quiera hacer sobre su futuro corresponde a ese pueblo, nosotros hemos admitido el derecho de autodeterminación del Valle de Arán".