Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bosch (ERC) expone en un libro que la independencia es un buen negocio para España

Busca convencer a los no soberanistas de las bondades de prescindir de Cataluña
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, expone en su nuevo libro que la independencia es un buen negocio para España en lo económico, en lo cultural y en lo democrático, por lo que concluye que no sólo los catalanes salen ganando.
En 'Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles' (Galaxia Gutenberg) el diputado republicano expone que la independencia es "inevitable e irreversible", por lo que la mejor estrategia del Gobierno central sería abonar el camino.
Bosch abandona esta vez la novela literaria, que tanto ha cultivado con éxito y numerosos premios, y se adentra en el terreno del ensayo político con una obra que trata de cambiar el paradigma dominante en las novelas de signo soberanista.
En vez de loar la independencia para un público catalán afín a la causa o indeciso pero abierto a apoyarla, Bosch se dirige a un público de fuera de Cataluña a priori reacio a ver como un parte de España aboga por separarse.
La obra empieza con una experiencia que sobrecogió el diputado y fue que, caminando de noche por Madrid, tuvo la impresión que un hombre con cresta quería agredirlo cuando en realidad, lo único que pasó es que le felicitó efusivamente no por independentista, sino por ser un "hombre de palabra", decir lo que piensa y pensar lo que dice y respetar al ciudadano.
Bosch relata que del miedo pasó a la sorpresa y de la sorpresa a la satisfacción para llegar a la conclusión que le ha llevado a escribir el libro: "La relación que quiero con los españoles, con España como pueblo, es la relación de la cordialidad y la verdad, la que se mide en el respeto".
El diputado dice que los que, como él, están convencidos de que la independencia es el único camino sienten la necesidad de seducir a los españoles "de la misma forma que la mayor conquista de Gandhi fue conquistar los corazones británicos, o en el caso de Nelson Mandela lo fue la conquista de los corazones blancos".
VENTAJAS
Bosch dedica la mayor parte de la obra a 'Lo que gana España', que considera que podría convertirse en "la Suecia del sur", país que permitió la independencia de Noruega en 1905; desde entonces, esgrime, ambos países escandinavos son Estados de referencia que colaboran de forma estrecha y beneficiosa.
El diputado ve una España próspera sin Cataluña, ya que la independencia catalana es "la mejor oportunidad para los españoles de reaccionar y activar una segunda transición" que repercuta positivamente en la calidad de su democracia, su cultura y su economía.
"España no se acaba sin Cataluña. Es más, se puede reinventar, puede crecer y realizarse con mayor libertad. (...) Sin el órdago secesionista o la deriva separatista el alma española podrá respirar y tomar bocanadas de aire fresco", concluye.