Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botella afirma que Madrid es "una ciudad que no organizará los Juegos, nada menos pero nada más"

"Tenemos que volver a ilusionarnos porque tener ilusión es indispensable para progresar", ha defendido
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado tras la caída en Buenos Aires del sueño olímpico que "un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa" y que la capital española es "una ciudad que no organizará los Juegos (del año 2020), nada menos pero nada más".
La primera edil ha aseverado en un desayuno informativo que las expectativas creadas en torno a la candidatura "no fueron una invención de nadie sino que tenían un fundamento razonable", con "serias opciones" de conseguirlo aunque ha reconocido que en las últimas semanas probablemente se llevara la ilusión "un poco más allá de lo que se debía".
"Lo hicimos los políticos, los medios de comunicación, los deportistas... pero no creo que eso sea algo por lo que debemos mortificarnos en exceso. Era una ilusión que tenía razones, no debemos sentirnos culpables por ello", ha apuntado. Su receta ha ido por el sentido contrario. "Tenemos que volver a ilusionarnos porque tener ilusión es indispensable para progresar", ha añadido.
SOCORRIDOS FANTAMAS DE FRACASOS NACIONALES
Sobre los "demasiados análisis" que se están haciendo en las últimas horas tras la decisión del COI, la primera edil madrileña ha afirmado que hay "quien pretende despertar fantasmas asociados a desastres y a fracasos nacionales probablemente porque es lo más socorrido aunque la comparación no aguante más que un instante".
"Ya sabemos que este tipo de sentencias nunca se hacen notar desinteresadamente y menos cuando se refieren a Madrid. Me parece claro que están fuera de lugar y que marcan un mal camino", ha argumentado la alcaldesa, que ha considerado que lo ocurrido en Buenos Aies "merece reflexión, no abatimiento".
INGRATITUD
Así, ha recordado que Madrid era la que iba a albergar los Juegos y "no la Villa Olímpica a Madrid" para añadir, a renglón seguido, que la decepción "suele comportar el riesgo de la ingratitud", como cree que ha ocurrido en los últimos días. "Un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa".
Por todo ello ha querido hacer un reconocimiento a todos los que han apoyado la candidatura, empezando por la Casa Real, el Comité Olímpico Español y las federaciones deportivas. Tampoco se ha olvidado de "la entrega, el sacrificio y el trabajo generoso de todo un país" hacia un proyecto que inició el hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del que ella cogió el testigo.
LA REGLA ES QUE NO HAY REGLAS
Al ser preguntada sobre si sospecha por qué Madrid fue eliminada tan rápidamente, Ana Botella ha pedido que esa pregunta se la trasladen al COI. "Siempre dije que eran cien personas con su voto. Es una competición donde la regla es que no hay reglas. Cuando se acude a esa competición se hace sabiendo que hay unos beneficios evidentes pero que no hay reglas", ha explicado.
Sobre las cuentas de la candidatura, Botella ha indicado que será el día 19 de este mes cuando se reúna la Fundación 2020 "para comenzar la liquidación de cuentas", que serán "públicas para todo el mundo". En este punto ha recordado que ha sido la candidatura "más austera" de todas y que esa candidatura low cost fue, en su opinión, "la mejor" y más valorada por los miembros del COI aunque "luego eso no ha servido para nada".
En cuanto a si la decepción olímpica también puede ser un varapalo para Eurovegas, que podría cambiar su orientación hacia Tokio, Botella ha sostenido que se trata de asuntos "independientes". "Ojalá venga Eurovegas porque creo que nuestro principal problema ahora mismo es el desempleo, así que bienvenida cualquier cosa que cree trabajo", ha argumentado.