BRASIL-PARAGUAY-ITAIPÚ

Brasil puede ampliar el plazo de pago de la deuda de Itaipú para favorecer a Paraguay

Brasil puede ampliar el plazo de pago de la deuda de la hidroeléctrica Itaipú, la mayor del mundo en operación y que comparte con Paraguay, como forma de beneficiar al país vecino, anunció hoy el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao.

Mediante la ampliación del plazo de pago hasta tal vez el año 2040 de una deuda que vence el 2023, es posible reducir las cuotas que le corresponden a Paraguay en la deuda y aumentar los recursos que recibe el país vecino por Itaipú, explico el ministro en declaraciones que concedió a periodistas en Río de Janeiro.

"La deuda tiene que estar totalmente pagada en 2023. Lo que se puede hacer hipotéticamente es reducir el valor de las cuotas de pago y ampliar el plazo de amortización de la deuda hasta 2030 ó 2040, para que Paraguay y Brasil puedan recibir más regalías por la energía producida por Itaipú", dijo.

Pese a que fue asumida totalmente por Brasil, la deuda de Itaipú es pagada en partes iguales por ambos países y descontada directamente de los ingresos que genera la venta de la energía producida por la central hidroeléctrica.

Lobao admitió que el ministerio recibió una petición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para realizar estudios de fórmulas con que Brasil pueda atender las reivindicaciones de Paraguay con respecto a Itaipú.

"El presidente quiere hacer alguna cosa que pueda atender las reivindicaciones del presidente de Paraguay (Fernando Lugo), pero las reclamaciones puestas sobre la mesa no son justas: alegan que Brasil les debe y no es así", afirmó.

"Pero por tratarse de un país hermano podemos ayudarle a Paraguay desde que sus pleitos sean justos", agregó.

Lula está interesado en presentar una propuesta que atienda parte de las peticiones de Paraguay en la reunión que tendrá con Lugo el 7 de mayo próximo en Brasilia.

Paraguay defiende una revisión del Tratado de Itaipú, que permitió a los dos países construir la mayor hidroeléctrica en operación del mundo, para poder recibir mayores beneficios.

La revisión del Tratado fue una promesa electoral de Lugo, pero Brasil, pese a que admite algunas concesiones, asegura que el Tratado firmado en 1973 sólo podrá ser revisado en 2023.

El Tratado establece que la energía producida sea dividida en partes iguales, pero como Paraguay abastece casi todas sus necesidades con el 4% de la generada por Itaipú, le vende el resto de su cuota a Brasil.

Paraguay quiere que Brasil eleve de 130 millones de dólares a 1.200 millones de dólares al año lo que paga por la energía excedente, y reivindica libertad para poder vender su parte libremente, incluso a otros países.

El país vecino presentó sus reivindicaciones el año pasado y Brasil hizo cuatro propuestas concretas en enero, que fueron rechazadas por los paraguayos.

Las propuestas brasileñas incluyen un crédito por 400 millones de dólares para que Paraguay construya una nueva línea de transmisión de energía entre Itaipú y Asunción.

Incluyen igualmente una línea de crédito por 1.000 millones de dólares para proyectos productivos y obras de infraestructura en Paraguay, así como la creación de un fondo de desarrollo de 100 millones de dólares para financiar proyectos sociales.

En cuanto a lo que paga por la energía excedente que recibe de Paraguay, la propuesta brasileña prevé hasta ahora una elevación desde 130 millones de dólares hasta 260 millones de dólares a partir de 2010.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad