Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Breogán Riobóo se da por invitado como secretario general de Podemos Galicia y acudirá a la reunión con Iglesias

"Tenemos que avanzar en una organización mucho más descentralizada y no tan monopolizada como estaba siendo hasta ahora", enfatiza
El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha asegurado este jueves que "ultima los detalles para poder asistir" a la reunión de responsables autonómicos que ha convocado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para este viernes en Madrid y en la que está previsto que explique la destitución del hasta ahora secretario de Organización, Sergio Pascual.
La dirección estatal de Podemos se puso en contacto con el equipo técnico para invitarle a que acudiese en calidad de "observador" a la reunión de este viernes, toda vez que los órganos de dirección gallegos, el consejo ciudadano y el comité de garantías, están disueltos y en medio de proceso de renovación, incluido el cargo de secretario general.
El propio senador y presidente de la gestora, José García Buitrón, confirmó a Europa Press que habían sido invitado para conocer el contenido del encuentro. Previsiblemente, será él mismo el que acuda a este encuentro.
Sin embargo, Breogán Riobóo, aunque le fueron retiradas sus competencias y su capacidad de actuación interna, sigue formalmente como secretario general de Podemos Galicia, como así ha reconocido la dirección estatal, por lo que se ha dado por invitado a este encuentro del viernes y tiene previsto acudir.
"ESTOY ULTIMANDO LOS DETALLES"
En declaraciones a Europa Press, Riobóo se ha apoyado en las propias declaraciones de la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, quien en una entrevista este jueves en RNE aseguró que la dirección estatal no podía destituir, por los estatutos, a secretarios generales autonómicos, como es el caso del gallego.
"La convocatoria es a secretarios generales, como tal estamos convocados. Estoy ultimando los detalles, como es de urgencia, y ya sabemos las conexiones que hay entre Galicia y Madrid, hay que ultimar todos los detalles", ha reiterado.
"Soy secretario general, como además la propia Carolina Bescansa dijo. Y estoy ultimando los detalles para poder asistir", ha manifestado al ser preguntado por si había sido invitado por la dirección estatal de Podemos. Sin embargo, a esta pregunta, ha respondido con la misma idea: "Estoy ultimando los detalles".
"CORDIALIDAD"
Preguntado por si se siente bienvenido a la reunión, Riobóo ha indicado que considera que "en toda organización hay cordialidad", y ha agregado que "todo el mundo es necesario en este barco".
Así las cosas, ha insistido en su respuesta y no ha querido desvelar cómo ha tenido acceso a la convocatoria. "Todas las cuestiones, las reuniones de Madrid, se tramitan por la propia organización. Todos los viajes que se hacen específicamente convocados, se gestionan a través de la propia organización", ha contestado, a la pregunta de si se costea él el viaje, toda vez que le fueron retiradas las competencias de contratación y de gestión ordinaria de la organización.
"La convocatoria es de secretario general estatal a secretarios generales autonómicos, como tal, todos los secretarios generales autonómicos estamos convocados en Madrid mañana y por lo tanto, estoy ultimando los detalles", ha aseverado.
REUNIÓN
En cuanto al contenido de la reunión, Breogán Riobóo ha dicho que no sabe "exactamente" lo que "se explicará o dejará de explicar" en el encuentro. "Pero, efectivamente, lo que son las funciones de la Secretaría de Organización en lo que tiene que ver con la coordinación de los territorios y en este caso, con las funciones de Sergio Pascual, estaban siendo no del todo bien hechas que deberían", ha señalado.
"Y efectivamente tenemos que avanzar en una organización mucho más descentralizada y no tan monopolizada como estaba siendo hasta ahora", ha enfatizado, en declaraciones a Europa Press, Riobóo.
En días pasados, vinculó la destitución de Sergio Pascual con las "maniobras" en territorios como en Galicia, donde fue disuelto el consejo ciudadano tras diez dimisiones (entre ellas los dos diputados de En Marea y el senador), las cuales el secretario general gallego tachó de actuación "calculada" y en "connivencia" de los dimisionarios con la dirección estatal, con el fin de provocar la renovación de los órganos de dirección.
Breogán Riobóo, que sigue siendo miembro del consejo ciudadano estatal como miembro nato, se vuelve a presentar como candidato a secretario general de Podemos Galicia, en un proceso que, según sus propias palabras, se plantea como una "moción de confianza". Al respecto, se encuentra en pleno proceso de asambleas para las preprimarias, pero ha dicho que seguirán adelante, esté él físicamente o no en los encuentros.