R.UNIDO-PARLAMENTO

Brown quiere que las compensaciones a los diputados británicos sean revisadas

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que todos los gastos de los diputados deberán ser revisados de manera independiente a raíz del escándalo de las compensaciones, que ha empañado la imagen del Parlamento.

En unas declaraciones a la BBC, Brown dijo que es necesario tomar una medida "extrema" para que los diputados puedan demostrar a la población que el trabajo que hacen merece ser apoyado.

El jefe del Gobierno puntualizó que los parlamentarios -que han reclamado, por ejemplo, el mantenimiento de piscinas o la compra de mobiliario- pueden verse obligados a devolver el dinero o se pueden tomar medidas disciplinarias en algunos casos.

"Esta es una medida radical, pero es necesaria", afirmó.

Pero el jefe del Gobierno negó que su apoyo a una revisión de los gastos esté relacionada con la decisión tomada por el líder conservador (primero de la oposición), David Cameron, de restringir las compensaciones económicas de los diputados "tories".

Cameron ha manifestado que los conservadores tendrán que devolver dinero si los gastos fueron "excesivos" y advirtió de que, si se niegan, pueden ser expulsados de la formación.

Al ser preguntado si la posición de Cameron le forzó a actuar sobre el asunto, Brown dijo que lleva días analizando la polémica.

"Hemos estado mirando este asunto durante un tiempo. Ayer teníamos esperanzas de poder hacer progresos y ahora todos los partidos están dispuestos a aceptarlo", agregó Brown en referencia a la revisión de los gastos que ha propuesto.

Desde el pasado viernes, el periódico "The Daily Telegraph" viene publicando los detalles de la cantidad de dinero público reclamado por los parlamentarios, en algunos casos aportaciones absurdas, como comida para perros o tampones, que han puesto en entredicho la integridad de los diputados británicos.

Ante este escándalo, algunos parlamentarios manifestaron su intención de devolver dinero.

Entre ellos la ministra para las Comunidades, Hazel Blears, que ha prometido pagar 13.332 libras (unos 14.931 euros) por las ganancias obtenidas de la venta de su segunda vivienda, que podía tener en Londres y era mantenida por el contribuyente -según las reglas-, ya que su circunscripción está a las afueras de la capital.

El "Daily Telegraph" centra hoy sus revelaciones en los gastos de los diputados del Partido Liberal Demócrata, tercera formación británica, pero su líder, Nick Clegg, ha advertido a sus parlamentarios de que deberán devolver cualquier beneficio que hayan obtenido gracias al sistema de subsidios.

Según las revelaciones de hoy, el parlamentario liberal demócrata Manzies Campbell reclamó unos 11.200 euros para que un diseñador le decorase su piso en Londres.

Las reglas estipulan que los diputados deben asegurarse de que el dinero solicitado está directamente relacionado con sus actividades parlamentarias y que no debe haber un "mal uso del dinero público".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad