Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas estudia publicar informe de la Agencia Ferroviaria Europea tras cerrar el expediente a España

La Comisión Europea está estudiando la posible publicación del informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europea tras haber cerrado el expediente de infracción abierto a España por la aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE.
"El proceso de infracción se ha cerrado", ha confirmado el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Jakub Adamowicz.
"España ha cumplido todos los elementos que consideramos necesarios en primer lugar para abrir el procedimiento de infracción", ha precisado el portavoz.
El portavoz ha avanzado que el Ejecutivo comunitario estudia ahora publicar el informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europea tras cerrarse el expediente a España.
"Ahora que el proceso de infracción se ha cerrado, estamos estudiando en la actualidad los próximos pasos. Esto significa verificar si las condiciones que serían necesarias para difundir el consejo técnico (del informe) se cumplen", ha precisado el portavoz.
La Comisión Europea comunicó "a finales de la semana pasada" su decisión de cerrar el expediente de infracción a España sobre la aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE, algo que decidió "muy recientemente", según fuentes comunitarias.
Las fuentes han admitido "un cambio" en relación con la posibilidad de hacer público el informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europa, que hasta ahora se negaban a hacer público, aunque la clave es que su publicación no tenga "un impacto negativo" en el proceso judicial en España abierto por el accidente del tren Alvia de julio de 2013 en el que murieron 80 personas.
"Es muy importante que tengamos esto en cuenta. No queremos que la potencial publicación del consejo técnico sea un elemento que influya o distorsione el proceso judicial", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han admitido que una opción sería publicarlo cuando concluya el juicio.
La Comisión Europea ha venido incidiendo en los últimos días que tanto el procedimiento de infracción abierto a España como el informe técnico encargado a la Agencia Ferroviaria Europa son anteriores al accidente del tren Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela.
Adamowicz dejó claro este lunes en rueda de prensa que la Agencia Ferroviaria Europea elaboró un "consejo técnico" sobre la organización de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que "de ninguna manera culpa o responsabiliza sobre el trágico accidente de tren en Santiago, ni es parte de ninguna investigación judicial".