Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas espera que el Gobierno español les diga fecha para enviar la misión de expertos a la Verja

La Comisión Europea está a la espera de que el Gobierno español le comunique una fecha para poder enviar su misión de expertos sobre el terreno para comprobar los controles en la Verja a personas y mercancías y el contrabando de tabaco.
"Esperamos una respuesta de las autoridades españolas sobre una fecha. Les compete a ellos dar la fecha", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario que han rechazado confirmar si el retraso de la misión se debe a diferencias entre las partes sobre el mandato de la misma.
"Para nosotros el mandato está muy claro", han insistido las fuentes. La misión de expertos se centraría en comprobar los controles en la Verja a personas y bienes y el contrabando de mercancías como el tabaco.
La misión excluye la denuncia del Gobierno español contra el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras por las autoridades gibraltareñas que ha dejado a la flota española sin faenar en la zona porque el Ejecutivo comunitario la está analizando en un procedimiento separado y tampoco incluye el fraude fiscal ni el blanqueo de capitales, tal y como reclamó España.
La Comisión Europea ya justificó el pasado 27 de agosto no incluir el fraude fiscal en las competencias de la misión porque se discuten "regularmente" por los Estados miembros a nivel del Consejo de la UE, mientras que en el caso del blanqueo de capitales ya ha dejado claro que "por el momento" no ha "constatado infracciones" por parte de Gibraltar, según explicó entonces el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa.
"Seguimos en contacto con las autoridades de ambos países y ahí es donde estamos. No hay nuevos desarrollos por nuestra parte desde los últimos días. No tengo noticias que compartir hoy o una fecha todavía a anunciar" para la misión, ha confirmado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.