Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bulgaria pone en libertad al ex primer ministro kosovar detenido el miércoles

El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, hoy ante el Tribunal regional de Kyustendil (Bulgaria). EFEtelecinco.es
Un tribunal búlgaro decidió hoy poner en libertad al ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, arrestado el miércoles por orden de la Interpol al intentar entrar en Bulgaria.
El Tribunal regional de Kyustendil, a unos 80 kilómetros al oeste de Sofía, decidió tras una larga deliberación liberar al ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), reclamado por una corte serbia que lo condenó a veinte años de cárcel por un delito de genocidio.
La Fiscalía retiró previamente su petición de prolongar el arresto durante 40 días para que las autoridades búlgaras decidieran sobre la petición de extradición de Serbia e indicó que faltan pruebas de que Ceku cometiera los crímenes de los que está acusado.
Fuentes judiciales indicaron a Efe que las autoridades búlgaras han devuelto a Ceku su pasaporte, aunque el ex primer ministro kosovar no podrá abandonar el país en los próximos tres días, el plazo que tiene la Fiscalía para apelar la decisión del tribunal.
Ceku ha facilitado una dirección en Sofía donde estará localizable y la Embajada de Albania ha dado garantías de que el ex guerrillero no abandonará Bulgaria.
El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, indicó que "este arresto no se debería haber producido" y aseguró que Belgrado provoca este tipo de situaciones al no ser capaz de detener el proceso de reconocimiento internacional de la independencia de la ex provincia serbia.
Sejdiu indicó que ha solicitado a la Interpol que ignore las peticiones de arresto de Serbia contra dirigentes kosovares.
Por su parte, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, acusó a Belgrado de querer dañar la imagen de su país y explicó que este episodio no afectará a las relaciones con Bulgaria.
Agim Ceku ya fue detenido brevemente en mayo pasado en Colombia, país del que fue expulsado y al que se le prohibió regresar durante los próximos diez años.
Tanto Colombia como Bulgaria están entre los 60 Estados que han reconocido la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en febrero de 2008 y rechazada por Serbia.
Además, Ceku fue detenido en Eslovenia en 2003 y en Hungría en 2004, aunque nunca fue extraditado a Serbia.
Serbia, que emitió la orden de arresto internacional contra Ceku en 2002, mantiene similares solicitudes contra otros ex guerrilleros albano-kosovares, entre ellos el propio Thaci, detenido hace unos años en Hungría.
El UCK luchó durante años contra las autoridades serbias en Kosovo, un conflicto que culminó en los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, que terminaron con el dominio de Belgrado sobre su provincia sureña.