EL SALVADOR-EEUU

Buque de EE.UU. vuelve a El Salvador con la izquierda en el poder y amigo de Cuba

El Barco Hospital USNS Comfort de la Fuerza Naval de Estados Unidos comienza mañana su segunda visita a El Salvador, aunque esta vez llega a un país gobernado por un presidente de izquierda y que, tras casi 50 años, ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Cuba.
Personal del barco hospital USNS Comfort de la Fuerza Naval de EEUU realiza una jornada médica , en la ciudad de La Unión, 183 kilómetros al sureste de San Salvador (El Salvador). EFE

La embarcación ancló hoy frente a la isla de Conchaguita, en el Golfo de Fonseca, donde prevé permanecer hasta el próximo 2 de julio, como parte de la misión "Promesa continua 2009", que la ha llevado ya a Haití, República Dominicana, Antigua, Panamá y Colombia.

El buque hospital, que partió el 1 de abril de Norfolk (EE.UU.), dará atención médica, odontológica e incluso veterinaria en cinco municipios del departamento de La Unión (este), donde, además, trabajará en la reconstrucción de escuelas.

A diferencia de 2007, cuando el Comfort cumplió una misión en el departamento de Sonsonate (oeste) que llevó atención médica a 41.000 personas, la situación política salvadoreña ha cambiado.

La izquierda, encabezada por Mauricio Funes, ganó las presidenciales del pasado 15 de marzo, luego de 20 años consecutivos de Gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyos dirigentes, según ha expresado el analista político Dagoberto Gutiérrez, mantuvieron una "visión washingtoniana del mundo".

Funes rompió desde el primer día de su mandato, el pasado 1 de junio, con la tradición de la derecha de mantenerse distanciada de Cuba y anunció el restablecimiento de los lazos diplomáticos, pero al mismo tiempo dejó claro que, para él, su colega estadounidense, Barack Obama, sería un "referente" en su forma de gobernar.

El restablecimiento de los lazos con La Habana se adoptó casi 50 años después de que el encargado de negocios de la embajada cubana en El Salvador, Roberto Lasalle, saliera del país, el 20 de enero de 1961, "en medio de la Guerra Fría y bajo amenazas de infiltración comunista", como recordó este domingo el Diario de Hoy.

"Viene un barco de EE.UU., hay que tener cuidado de que no vengan a hacernos un golpe de Estado o a conspirar", dijo, en tono jocoso, a Efe Raúl Martínez, quien está al frente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

A su juicio, los salvadoreños tienen una "deuda inmensa" con la isla, por el apoyo que brindó durante el conflicto en el país (1980-1992), cuando atendió lisiados y recibió a los perseguidos políticos.

Destacó, de igual forma, la ayuda de ese país tras el paso del huracán "Mitch" en 1998, que causó 175 muertos y dejó 80.000 damnificados en El Salvador, así como en la atención del dengue.

Citó como logros de la amistad entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, y Cuba programas como la "Operación Milagro", que, aseguró, ha beneficiado a unos 10.823 salvadoreños con enfermedades de los ojos.

Sin embargo, no por ello Funes ha dejado de tener palabras de simpatía para Obama, quien le llamó en marzo para felicitarle tras su triunfo en las urnas.

"El presidente Obama probó que es posible reinventar la esperanza", aseguró en su discurso de investidura Funes, quien en marzo pasado había afirmado que la "política exterior tiene que construirse a partir de intereses" nacionales y de "afinidades políticas".

La visita del USNS Comfort, con cerca de 650 profesionales a bordo, estará antecedida por la que hizo el pasado 1 de junio la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien ratificó en su momento el interés de la Casa Blanca de ser "socio estratégico" de El Salvador y el compromiso de Obama de "reiniciar el diálogo con América Latina".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad