Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las protestas en Burgos llegan al Congreso de mano del PSOE, que reprochará a Interior que "criminalice" a los vecinos

Las protestas llevadas a cabo en Burgos por el proyecto de construir un bulevar en el barrio de Gamonal llegarán el próximo miércoles al Pleno del Congreso de la mano del PSOE, quien preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que considera un intento del Gobierno por "criminalizar" a los manifestantes.
La pregunta tiene su origen en las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien achacó los incidentes de Burgos a "infiltrados" y grupos violentos "itinerantes", pese a los que detenidos son de Burgos.
El diputado del PSOE por Burgos en el Congreso, Luis Tudanca, que nació y vivió en Gamonal hasta los 20 años, ya dijo que los datos habían "desmentido" las palabras de Interior y remarcó que "los vecinos de Gamonal son gente normal, trabajadores que no quieren que se gaste una millonada en una obra que, encima les va a crear nuevos problemas, y que tampoco entienden el momento elegido para hacerla".
Los socialistas ya pidieron la comparecencia del secretario de Estado por estos incidentes, pero ahora han decidido elevar este asunto al primera sesión de control al Gobierno del año para que el propio Tudanca pregunte a su superior, el ministro Jorge Fernández Díaz, "por qué ha intentado Interior criminalizar las protestas vecinales del barrio de Gamonal".