ARGELIA-PRESIDENCIALES

Buteflika inicia la campaña apelando al voto masivo incluso contra él o en blanco

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, abrió hoy la campaña de las elecciones presidenciales del 9 de abril con una apelación a "votar masivamente" incluso contra su candidatura o en blanco y a no respaldar las llamadas al boicot de los comicios realizadas por algunos partidos de oposición.

En un mitin en la ciudad de Batna, a 500 kilómetros al este de Argel, ante cerca de 4.000 personas, Buteflika prometió además, si consigue un tercer mandato, continuar su política de reconciliación nacional, basada en medidas de perdón y amnistía para los terroristas arrepentidos.

"Sé que para las familias de las víctimas es difícil perdonar, pero Argelia es lo más importante y debemos sacrificarnos para construir nuestro país y hacerlo emerger definitivamente de cara al futuro", afirmó el presidente, que reconoció que el terrorismo continúa siendo un obstáculo para el pleno desarrollo de la nación.

"La violencia destruye todo y la seguridad y la paz construyen todo", proclamó ante un auditorio enfervorizado entre el que se encontraban muchos jóvenes que enarbolaban pancartas con la imagen del presidente.

Precisamente en Batna, el lugar elegido para iniciar la campaña y la ciudad donde se inició la guerra por la independencia de Argelia en 1953, un terrorista suicida hizo estallar su cinturón de explosivos entre la multitud que aguardaba al presidente en septiembre de 2007 matando a 26 personas e hiriendo a más de 150.

"Yo también podía haber estado entre las víctimas de no ser por la voluntad de Dios, pero he podido volver para deciros que la reconciliación nacional es una necesidad", afirmó.

En vísperas del acto de inicio de campaña de hoy, los militares argelinos se enfrentaron a tiros cerca de Batna con un comando terrorista, que en su huida abandonó un cinturón de explosivos listo para ser utilizado, además de diverso armamento.

El presidente destacó que la situación de seguridad ha mejorado considerablemente durante sus diez años de mandato, aunque reconoció que la "tragedia nacional", en referencia a la década negra de los noventa, "ha tenido un impacto profundo en la sociedad".

El recrudecimiento de los actos terroristas durante la campaña y la posibilidad de una alta abstención son las principales amenazas que se ciernen sobre la candidatura de Buteflika, de cuya victoria en las elecciones albergan pocas dudas incluso los otros cinco candidatos a la presidencia.

"Es esencial votar, hacerlo por nosotros o contra nosotros, o incluso en blanco, pero no dejéis que os usurpen la palabra", recalcó el candidato.

En las últimas elecciones legislativas de 2007 tan sólo un 35,67 por ciento de los votantes acudió a las urnas y un 58 por ciento en las anteriores presidenciales de 2004, según los datos oficiales.

El entorno del presidente se ha fijado en esta cita el objetivo de alcanzar cerca de un 70 por ciento de participación, según el secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), Abdelaziz Belkhadem.

Dos de las principales fuerzas de oposición -el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), ambos mayoritarios en la región de la Cabilia- han llamado a boicotear las elecciones al considerar que éstas son "una ficción" y que Buteflika dispone de todos los medios del poder para asegurar su reelección.

Grandes carteles con la imagen de Buteflika junto a su lema de campaña: "Por una Argelia fuerte y serena", engalanaban hoy los edificios y las calles de Batna, donde era difícil encontrar propaganda del resto de candidatos.

Los otros cinco aspirantes instaron hoy también en sus actos de apertura de campaña a una participación masiva en las elecciones, especialmente los dos más conocidos y que disponen de representación parlamentaria.

Mousa Touati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), que cuenta con 15 diputados en la Asamblea Nacional, abogó por "la concreción de un Estado de Derecho que garantice la justicia social y la igualdad para toda la población".

Por su parte, Louisa Hanoun, secretaria general del Partido de los Trabajadores (PTE), con 26 parlamentarios, llamó al voto generalizado para "asegurar la estabilidad del país" y afirmó que "es tiempo de liberar el Estado y dar la soberanía al pueblo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad