Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C-LM aprueba recurrir últimos trasvases de 70 hectómetros aprobados por un "Gobierno en funciones"

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado interponer sendos recursos contenciosos-administrativos contra las correspondientes ordenes del Ministerio de Agricultura de "un Gobierno en funciones", por las que se autorizaron trasvasar del Tajo al Segura un total de 70 hectómetros cúbicos, para los meses de febrero, marzo, abril y mayo.
Así lo ha comunicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la sesión de la presente semana, entre los que se encuentran estos recursos.
El primero de ellos, ha precisado Hernando, se refiere a la orden del Ministerio que dirige Isabel García-Tejerina por la que se autoriza un "triple" trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros para los meses de marzo, abril y mayo. "Se trata de un triple trasvase en diferido de un Gobierno en funciones que actúa de forma electoralista". ha condenado.
Según ha indicado Hernando, el Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó estos trasvases haciendo una previsión "muy optimista" de los recursos hídricos existentes, una decisión, ha añadido, que no sólo pone en peligro el abastecimiento de muchos de los pueblos que dependen de los embalses de cabecera, sino que genera un "daño considerable" al caudal mínimo ecológico del río que contempla la directiva marco del agua.
Tras lamentar además que el Ministerio no haya precisado el destino de esos recursos a trasvasar, pues sólo se sabe que nueve de los 20 primeros serán para consumo humano, ha explicado que el otro de los recursos que va a interponer el Gobierno regional es contra el trasvase de 10 hectómetros aprobado en febrero.
Preguntado sobre si los recursos presentados paralizarían los trasvases previstos para abril y mayo, ha explicado que han solicitado medidas cautelares y que compete al juzgado aprobarlas o no. "No tiene sentido aprobar un triple trasvase en diferido porque no es simulado, es real y afectará a muchas familias de los pueblos ribereños".
Por último, y tras recordar que el Ejecutivo socialista también ha presentado recursos de inconstitucionalidad contra dichos trasvases, el portavoz se ha mostrado confiado en que prospere esa vía. "Hemos podido conseguir que lleguen al Gobierno de España a pesar de los muros opacos y las ventanillas donde no se aceptan papeles ni una interlocución normalizada entre administraciones", ha condenado, en referencia al conflicto con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.